Más de un millar de estudiantes se movilizan contra el decreto educativo 3+2

Más de un millar de estudiantes han participado en la jornada de huelga y manifestación que ha tenido lugar en Zaragoza, durante este jueves por la mañana, en rechazo al decreto 3+2 aprobado por el Gobierno de España que posibilita --a partir de septiembre de 2015--reducir los grados universitarios de cuatro a tres cursos y ampliar los másteres de uno a dos años.
Huelga contra 3+2
Huelga contra 3+2
EUROPA PRESS
Huelga contra 3+2

Más de un millar de estudiantes han participado en la jornada de huelga y manifestación que ha tenido lugar en Zaragoza, durante este jueves por la mañana, en rechazo al decreto 3+2 aprobado por el Gobierno de España que posibilita —a partir de septiembre de 2015—reducir los grados universitarios de cuatro a tres cursos y ampliar los másteres de uno a dos años.

Durante la manifestación, una de las 40 que se han organizado en toda España incluyendo Huesca y Teruel, también ha se ha mostrado la disconformidad con la Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (LOMCE), que ha entrado en vigor este curso en primero, tercero y quinto de Primaria y el año que viene se aplicará a Secundaria.

"La huelga es unitaria", ha expresado a los medios de comunicación un miembro del Comité de Huelga, Iñigo Guitarte, para decir que "nos hemos juntado todos los colectivos, sindicatos, estudiantes, asambleas o institutos, de todo Aragón" para "enfrentarnos a esta nueva agresión del Gobierno, el 3+2, que se suman a la LOMCE y a otras medidas anteriores de carácter elitista", ha apostillado.

Asimismo, Guitarte ha comentado que "en el comité de huelga vemos el decreto 3+2 como el cierre de un proceso de privatización y elitización de la educación" ya que "supondría un encarecimiento de un 30 por ciento de media en todos los grados para obtener la misma formación".

Sobre este asunto, también se ha pronunciado el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica, subrayando que desde la universidad "somos sensibles a la convocatoria que se ha hecho y entendemos los motivos", no en vano, "el rector —Manuel López— ha dicho recientemente que es muy precipitado pasar ahora a un nuevo sistema de grados siendo que la medida se ha hecho sin consenso".

Las movilizaciones han comenzado, a las 7.30 horas, con la presencia de piquetes informativos en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Al respecto, la presidenta de la Junta de personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza (UZ), Pilar Imaz, ha informado que en el campus zaragozano "no ha habido clases" si bien no ha descartado que "se haya impartido alguna de forma aislada".

Posteriormente, a las 11.00 horas, los estudiantes que han secundado la huelga se han dado cita en la entrada del recinto universitario para dar comienzo a la manifestación. Acto seguido, han hecho un recorrido por las calles Corona de Aragón, Fernando el Católico, Gran Vía, Basilio Paraíso, Paseo Pamplona y María Agustín, para finalizar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico. Durante la huelga, estas calles han estado cortadas al tráfico y la línea del tranvía ha quedado suspendida temporalmente.

Apoyo de la junta de personal

Unas 50 personas del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza se han concentrado de 10.30 a 11.00 en la entrada del campus para mostrar su apoyo a la huelga.

Su presidenta, Pilar Imaz, ha expresado que secundan esta movilización porque consideran el decreto 3+2 "un ataque más a la universidad pública que denigra a los estudiantes que tienen menos posibilidades" y "deja el grado en una especie de bachillerato avanzado o un grado de formación profesional".

En este sentido, Imaz ha indicado que "las personas que a partir de ahora tengan solamente el grado no tendrán una titulación superior prácticamente" salvo que "accedan a cursar el máster" que es mucho más caro". Por ello, "el decreto va en contra de la universidad pública, favoreciendo a las personas que más recursos tienen", ha puntualizado.

"En otros países hay leyes educativas consensuadas entre usuarios y especialistas y no las cambia cada gobierno. En España, estas medidas están en favor de la ideología y no puede ser así ya que la educación debe ser un beneficio para todos", ha concluido Imaz.

DECRETO 3+2

El real decreto de reforma del sistema universitario, más conocido como 3+2, fue aprobado este 30 de enero por parte del Consejo de Ministros, permitiendo que las universidades puedan elegir libremente la fórmula que prefieran: 4+1, 3+2 o cualquiera que sume 300 créditos ECTS.

Así, se establece una horquilla que va desde los 180 a los 240 créditos ECTS en los grados, en los que, como mínimo, se deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos. Las universidades españolas podrán comenzar a hacer cambios a partir del próximo curso —septiembre de 2015— si bien no habrá fecha límite de adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento