Hospital de Valme forma en cirugía menor a médicos y enfermeros de atención primaria del área Sur

El aprendizaje permite potenciar la accesibilidad al Sistema Sanitario Público de Andalucía y mejorar la satisfacción de los usuarios
Coordinadores de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur
Coordinadores de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Coordinadores de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur

Un grupo de profesionales de atención primaria pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla están recibiendo formación teórico-práctica sobre cirugía menor en el Hospital Universitario de Valme.

Según ha informado el Servicio Andaluz de Salud en una nota de prensa, un total de 25 médicos y enfermeros se han adiestrado en dichas técnicas que permitirán mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al Sistema Sanitario Público de Andalucía, mejorar la satisfacción de los mismos y contribuir a una gestión más eficiente de los recursos sanitarios.

La cirugía menor se encuentra incluida desde 1995 como prestación sanitaria del Sistema Nacional de Salud dentro del ámbito de la atención primaria. Sin embargo, explica que son numerosos los procesos asignados a los servicios de cirugía de hospitales y que, por desconocimiento de las técnicas quirúrgicas de cirugía menor, no pueden resolverse en los centros de atención primaria.

"Su introducción supone un avance en la gestión sanitaria y en la atención al paciente, que ve facilitado su proceso de cirugía menor sin tener que desplazarse al hospital sino desde su propio centro de salud", según asegura.

Este curso-taller tiene por objetivo general que los profesionales de atención primaria adquieran competencias y habilidades necesarias para la realización de los procedimientos en cirugía menor incluidos en la cartera de servicios de los centros de salud. En la parte teórica del programa, se aborda desde el material e instrumental necesarios para quirófano, hasta los principales anestésicos y técnicas o los antisépticos y la asepsia en la cirugía menor.

Además, afrontan los procedimientos quirúrgicos básicos (incisión, disección, escisión y sutura), los principales hilos y nudos, los cuidados pre y operatorios, los principales procesos en cirugía menor (en cara, cuello y cuero cabelludo), las principales lesiones dermatológicas subsidiarias de cirugía menor, las complicaciones de la herida quirúrgica dermatológica y la cicatrización.

Por su parte, en el área práctica han descrito la dotación básica de un quirófano de cirugía menor ambulatoria con accesorios quirúrgicos, la manipulación del instrumental específico, la práctica de nudos con hilos de sutura, la realización de incisiones, escisiones y suturas y también la asistencia personalizada a quirófanos de cirugía menor.

Esta iniciativa formativa está organizada por la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Valme en colaboración con las áreas de Cirugía General y Dermatología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento