Rodríguez (Podemos) achaca la "degradación" de la escuela pública al afán "propagandístico" de la Junta

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha expresado la "ansiedad" que produce ver la "degradación muy rápida" que se está produciendo de la escuela pública en Andalucía, lo que relaciona con la "gestión bastante deficiente" que se ha hecho de la misma por parte del Gobierno andaluz debido a "cierta voluntad propagandística".
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha expresado la "ansiedad" que produce ver la "degradación muy rápida" que se está produciendo de la escuela pública en Andalucía, lo que relaciona con la "gestión bastante deficiente" que se ha hecho de la misma por parte del Gobierno andaluz debido a "cierta voluntad propagandística".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz tras reunirse con representantes del sector de la educación para la elaboración del programa de Podemos, Rodríguez asegura que se sienten "orgullosos" de la escuela pública en Andalucía, que es "uno de los grandes logros que tenemos que preservar".

Reprocha a la Junta una "voluntad propagandística" que, en su opinión, se refleja en la aplicación de programas "sin la necesaria evaluación de los resultados" por el hecho de que "quedan muy bien en la prensa".

Alude concretamente a medidas como la entrega de tablets, que tiene que ver con "esa dinámica de gasto que no se reflexiona suficientemente", o al "supuesto plan de bilingüismo", que plantea "ciertas deficiencias que en algunos casos está generando una situación de segregación en los propios centros".

Echa en falta "que se haga hincapié en la cuestión de la compensatoria frente a esos otros planes estrella que quedan muy bien en la prensa, pero que no inciden en ese papel de integración social que tiene la escuela". En este sentido, subraya que la educación es, para Podemos, "uno de los grandes pilares del Estado de Bienestar en Andalucía que garantizan el futuro de una sociedad más libre y más feliz".

Recuerda Rodríguez que, "pese a la propaganda", el gasto público en educación en Andalucía "está lejos de equipararse a la media europea", y también que "ha sido la comunidad autónoma que ha despedido a más profesores". "Los recortes en Andalucía se han cebado con lo mejor que tiene nuestra escuela, que son sus recursos humanos", añade la candidata.

Igualmente, critica el "retroceso de la participación en los centros escolares a través de las últimas leyes, que han ido reduciendo competencias de los consejos escolares".

Preguntada sobre algún modelo de referencia en materia educativa, Rodríguez se ha referido a la escuela finlandesa como "uno de los grandes ejemplos", principalmente por lo que aporta en materia de innovación educativa.

Sin embargo, deja claro que "en Andalucía también hay experiencias innovadoras" como "las comunidades de aprendizaje, tan valoradas a nivel europeo e internacional", aunque han tenido "poca ayuda y apoyo de la Administración frente a otros programas que sí se han apoyado" en base a los antes aludidos criterios propagandísticos.

Religión en la escuela

Por otra parte, preguntada por los contenidos de la asignatura de Religión recientemente publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que no es competencia de la comunidad autónoma, con lo que Podemos abordará ese asunto cuando elabore el programa para las elecciones generales.

No obstante, Rodríguez afirma que es partidaria de "separar la religión de la escuela", al entender que la educación "debe ser una educación laica y que no imparta dogmas, sino que genere en los niños capacidad crítica para analizar la realidad".

"Respeto muchísimo lo que tiene que ver con la educación religiosa", asegura la candidata, que opina, no obstante, que la religión es algo que "debe impartirse en el ámbito privado".

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