El país vasco en Sevilla

La Plaza de España acoge la I Feria de Promoción Turística de esta región, donde conocerá sus baile y música típicos, sus pinchos, vinos o deportes.
Una agrupación musical llegada desde tierras vascas, ataviada con los trajes típicos, ameniza la Plaza de España (A. González).
Una agrupación musical llegada desde tierras vascas, ataviada con los trajes típicos, ameniza la Plaza de España (A. González).
Una agrupación musical llegada desde tierras vascas, ataviada con los trajes típicos, ameniza la Plaza de España (A. González).
El País Vasco nunca ha estado tan cerca de Sevilla. La Plaza de España acoge desde ayer y hasta mañana por la noche la I Feria de Promoción Turística de la región vasca, donde se promociona la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa y se ofrecen diversas actividades y demostraciones relacionadas con las tradiciones vascas.En esta feria de muestras organizada por la Viceconsejería de Turismo Vasco, cada hora hay varias demostraciones culturales, con danzas populares como el aurresku, y exhibiciones deportivas, como lapelota vasca, el levantamiento de piedra o la cesta-punta (parecido a la pelota).

En cuanto a la gastronomía, hay una taberna donde se pueden degustar los clásicos pinchos y vinos de la zona, como el txakolí, los vinos alaveses o la sidra. No se pierda el famoso queso Idiazábal, premiado internacionalmente, o las apetitosas conservas, como el bonito del Norte. Además, el público tiene a su alcance los mejores embutidos y los dulces propios de la zona en los 15 puntos de venta repartidos por toda la plaza.

No falta aquí tampoco la artesanía vasca: desde la cerámica al cristal pasando por el cuero, los artículos de pelota vasca, trabajos en hierro y madera, damasquinados o forja. Hay varios talleres donde el público puede fabricar su propio producto artesano.

Parte fundamental son los conciertos con instrumentos típicos, como la txalaparta (una serie de palos de madera superpuestos), la trikitixa (acordeón vasco) y los tamboriles para las danzas. Uno de los bailes tradicionales más curiosos es el que los dantzaris realizan vestidos con pieles de ovejas y con cencerros a la espalda.

Si se decide y quiere viajar, hay un stand donde le informarán de la oferta turística y de viajes al País Vasco.

* Plaza de España. Están hasta mañana. De 11 a 23 horas (con un descanso de 14 a 16 h). Gratis.

Ruta riojas alaveses

La comarca de Álava es la región vitivinícola por excelencia. Su producto estrella es el vino de Rioja, que es muy exportado. En esta feria podrá conocer de cerca la llamada Ruta del Vino de Rioja Alavesa, un singular destino que, cada vez más, atrae la atención de los gourmets exigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento