La nueva edición de la Feria del Libro Antiguo de Valencia reúne 38 casetas y espera superar las ventas de 2014

La nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia, que se ha inaugurado este jueves, reúne 38 casetas de libreros llegados de distintos lugares de España, tres más que en la edición de 2014. Los libreros afrontan este certamen, el trigésimo octavo, con buenas expectativas y esperan superar las ventas del pasado año.
Barberá junto a Boado en una de las casetas
Barberá junto a Boado en una de las casetas
EUROPA PRESS
Barberá junto a Boado en una de las casetas

La nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia, que se ha inaugurado este jueves, reúne 38 casetas de libreros llegados de distintos lugares de España, tres más que en la edición de 2014. Los libreros afrontan este certamen, el trigésimo octavo, con buenas expectativas y esperan superar las ventas del pasado año.

Así lo han indicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valencia, José Luis Boado, tras la inauguración de la feria. En este acto han participado también la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso.

En estos puntos de venta, los ciudadanos encontrarán libros, revistas, folletos, postales y carteles de distintas épocas, y entre ellos, ejemplares curiosos y algunos únicos. En concreto, hay 36 casetas de libreros, procedentes de ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón, Zaragoza, Vitoria y Huesca; una del Ayuntamiento de Valencia y una que ofrece una exposición de carteles de Josep Renau.

La feria, que organiza el Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana y que como es tradicional se ubica en la parte central de la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia, abre el calendario de los certámenes de este tipo que se celebran en el conjunto de España, por ser la primera del año.

Esta cita permanecerá abierta hasta el próximo 22 de marzo. Las casetas abrirán los días laborables de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Tras recorrer parte de la feria, Rita Barberá, que ha hablado con los libreros y se ha interesado por distintos ejemplares, ha asegurado que estos profesionales tienen "buenas expectativas" de asistencia de público y de venta para esta edición y ha confiado en que "se cumplan".

A este respecto, Boado ha indicado que la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia es una convocatoria que el sector "espera con ilusión cada mes de febrero". Así, el presidente de este gremio ha señalado que los vendedores esperan que el certamen "sea mejor que el del año pasado y peor que el del que viene".

La primera edil ha confiado también en que haga buen tiempo y en que los valencianos lo aprovechen para disfrutar de la feria, que representa "una magnífica oportunidad para todos los amantes de la cultura y para los bibliófilos que van buscando piezas o colecciones especiales o determinado libro que les falta".

"Se augura un buen tiempo que invita a pasear y disfrutar de las casetas", ha aseverado Barberá, que ha recordado que ésta es "la primera cita del año para el sector, que a partir de Valencia va a otras ciudades españolas". Por otro lado, ha señalado que las casetas le han parecido "más grandes" que en otras ocasiones.

Asimismo, la alcaldesa ha comentado que la llegada de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia anuncia además cada año la llegada de las Fallas. "Creo que es el comienzo de todo lo que tenemos encima, desde el punto de vista de la cultura tradicional. Llega marzo y llega el libro de ocasión", ha aseverado.

Original de 1811

Durante el recorrido que ha realizado por el certamen, Rita Barberá, además de hablar con los libreros de las expectativas de venta para esta edición, les ha preguntado por algunos ejemplares a la venta y se ha interesado por las curiosidades de otros. En uno de las casetas, la de la Librería Hallazgo, la responsable municipal ha tenido la oportunidad de hojear un folleto original editado en Valencia en 1811 por una de las juntas liberales.

El propietario de este establecimiento, José Solis, ha explicado que se trata de un texto, de varias páginas, escrito en el contexto de la Guerra de la Independencia, en apoyo a la Constitución de 1812 y en contra de los franceses y de Napoleón. El librero ha destacado lo curioso y valioso de este ejemplar tanto por su antigüedad como por su estado de conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento