Pedro J. Ramírez cree que el País Vasco vive una situación pre-revolucionaria

  • El director de El Mundo compara a ETA con el "nazismo" y a Otegi y a De Juana Chaos con "pequeñas reproducciones aldeanas del Fürer".
  • Considera que Aznar se equivocó al hacer la apreciación sobre el riesgo de enfrentamiento entre españoles.
La periodista Isabel San Sebastián y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. (EFE).
La periodista Isabel San Sebastián y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. (EFE).
EFE

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, estimó este jueves que el País Vasco vive una situación "pre-revolucionaria", al tiempo que comparó a ETA con el "nazismo" y al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al etarra José Ignacio de Juana Chaos con "pequeñas reproducciones aldeanas del Fürer".

Ramírez hizo estas declaraciones durante la presentación del libro de la periodista Isabel San Sebastián, titulado Fungairiño, el enemigo de ETA, junto al vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja.

La situación de la España actual no se parece en casi nada a la España de hace setenta años

El director de El Mundo consideró que "la situación de la España actual no se parece en casi nada a la España de hace setenta años" y opinó que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se equivocó al hacer la apreciación sobre el riesgo de enfrentamiento entre españoles.

"Aznar, se equivocó"

"Por fortuna, los españoles de 2007 tenemos muy poco que ver con los españoles de 1937", según Ramírez.

No obstante, reconoció que "se podrán encontrar similitudes en torno a algunos aspectos de la dinámica política que puede estar intentando crear el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la división de las dos españas, con la exclusión del PP o con la memoria histórica", pero se mostró convencido de que "esto no está calando para nada en la calle".

En su opinión, lo que ocurre en estos momentos es que hay una pequeña parte de España, el País Vasco, que vive "una situación pre-revolucionaria" y los dos grandes partidos tienen dos maneras muy diferentes de dar solución a este problema.

"Equivocaciones políticas del Gobierno"

Apuntó que "las equivocaciones políticas de enorme gravedad y nefastas consecuencias que está cometiendo el presidente del Gobierno son el paralelo y el trasunto de las que se cometieron en relación con el nazismo en los años treinta".

ETA no está en el proceso de abandono de las armas, sino de persecución de sus mismos objetivos aplicando nuevas estrategias

Tras reconocer que, cuando se ve un fenómeno de carácter totalitario, es muy socorrido hacer comparaciones con el nazismo y con Hitler, comparó a ETA con el nazismo y al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al etarra José Ignacio de Juana Chaos con "pequeñas reproducciones aldeanas del Fürer".

Criticó "el enfoque del problema del gobernante que cree que la música amansa las fieras", al tiempo que lamentó "la irresponsabilidad, la frivolidad y la superficialidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"ETA -señaló- no está en el proceso de abandono de las armas, sino de persecución de sus mismos objetivos aplicando nuevas estrategias. ETA está dispuesta a cobrar a plazos en lugar de cobrar al contado, a combinar la violencia con la diplomacia, el terrorismo con la política, pero no a renunciar a la coacción hasta que no haya obtenido sus objetivos".

El conflicto, a su juicio, tiene dos salidas: la entrega del País Vasco y Navarra o la reanudación de la confrontación con ETA en "peores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento