Belloch destaca que la gestión del Acuario es un "ejemplo" de colaboración público-privada

Esta instalación ha pasado de los 30.000 a los 80.000 visitantes en dos años y espera llegar a los 100.000 para que sea rentable
Belloch inaugura el congreso anual de AIZA en el Acuario Fluvial de Zaragoza
Belloch inaugura el congreso anual de AIZA en el Acuario Fluvial de Zaragoza
EUROPA PRESS
Belloch inaugura el congreso anual de AIZA en el Acuario Fluvial de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la gestión del Acuario Fluvial es un "ejemplo" de colaboración público-privada y ha agregado que para ello es necesario que el empresario lo haga posible, en referencia al actual adjudicatario, Jesús Morte.

Belloch ha inaugurado este jueves, 26 de febrero, el congreso de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que agrupa a los principales zoológicos y acuarios de España y Portugal y que este año se celebra en el Acuario Fluvial de Zaragoza, donde se dan cita representantes de más de 40 centros.

Precisamente, Belloch les ha felicitado por la elección de Zaragoza para celebrar este congreso anual porque la ciudad "ha mostrado sensibilidad en los asuntos medioambientales" y se ha remontado a la Expo 2008 para aseverar que ese evento internacional "cambió la ciudad" porque supuso una inversión de 2.500 millones de euros en tres años.

En este sentido, ha afirmado que de todos los títulos que tiene Zaragoza, el de Ciudad del Agua "es del que más orgullosos nos sentimos los zaragozanos" y que está justificado tanto por los tres ríos que la cruzan como por la actividad de las personas, en el Canal Imperial de Aragón. Además, cuenta con la sede de la oficina de Naciones Unidad para la década del agua 2005-15 y "queremos que sea permanente".

En su discurso inaugural, Belloch ha conminado a los asistentes al congreso de AIZA a "reforzar el liderazgo" en su ámbito de trabajo y les ha insistido en la importancia de trabajar en red porque "es beneficioso" en este tipo de empresas y en su opinión "se ha conseguido".

En este sentido, ha calificado de "factor decisivo en la medición de la calidad democrática" el desarrollar esta sensibilidad medioambiental entre los más jóvenes. Asimismo, se ha mostrado partidario de disponer de un código ético firme que evite el maltrato de los animales.

RENTABILIDAD

El expresidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)y desde hace más de dos años gestor del Acuario Fluvial, Jesús Morte, ha agradecido a Belloch que con su apuesta por la Expo 2008 "nos haya colocado no solo en el mapa, sino en el mapa mundi".

Morte ha destacado que el Acuario Fluvial de Zaragoza, el más grande de Europa, es "importantísimo en la oferta turística de ocio y cultura de la ciudad" para aseverar que se ha convertido en un reclamo más de Zaragoza para los visitantes.

Como ejemplo de este interés progresivo que despierta el Acuario Fluvial ha indicado que se ha pasado de 30.000 a 80.000 visitantes en dos años y ha confiado en alcanzar los 100.000 anuales para que "tengamos beneficio". Aproximadamente el 70 por ciento son visitantes nacionales siendo los meses de mayo y junio los de mayor afluencia de público.

Morte ha explicado que "hemos hecho un esfuerzo por poner al acuario en el nivel que necesita la ciudad" para mostrar su convicción en que "somos una buena empresa y además queremos tener beneficios, y estamos empeñados en conseguirlo".

LIDERAZGO

El presidente de IAZA, Miguel Trepat, ha elogiado la gestión del Acuario Fluvial de Zaragoza y le animado a Morte a llegar a la cifra esperada de visitantes porque "la ciudad se lo merece".

Trepat ha retomado las palabras de Belloch referentes al liderazgo y ha dicho que "lo tenemos en los ámbitos locales, pero nos falta ganar fuerza y eso lo tenemos que afrontar". Para lograrlo ha defendido que además del aspecto lúdico de este tipo de instalaciones se trabaja en la conservación, educación e investigación y "todo ello hay que hacerlo compatible".

Por ello ha querido dejar claro que los acuarios y zoos "no son reservorios de exotismo, sino que transmitimos la realidad de los hábitats y nuestra conexión con el mundo escolar es muy fluida".

Trepat también ha coincidido con Belloch en la necesidad de trabajar en red, que es "fundamental" porque "con el esfuerzo agregado es cuando se pueden hacer cosas y avanzar, como ya hace la sociedad, hacia una mayor sensibilidad medioambiental".

Más de cien expertos

El congreso de AIZA reúne en la capital aragonesa a más de un centenar de expertos de distintos zoológicos españoles y portugueses para tratar temas del ámbito educativo, veterinario, de conservación, comunicación y de acuarios.

Durante el evento se abordarán diversos temas como el proyecto de conservación del macaco de Berbería en Marruecos, la reproducción asistida en aves, la gestión de especies exóticas invasoras o la gestión de la problemática del diclofenaco, entre otras.

La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios agrupa a más de 40 centros entre los que además del Acuario Fluvial de Zaragoza destacan el Zoo-Aquarium de Madrid, L'Oceanogràfic de Valencia, Loro Parque de Tenerife y ZooMarine del Algarve de Portugal.

Para los miembros de esta asociación, esta cita anual es la ocasión perfecta para compartir y ampliar de manera directa la información acumulada durante todo el año, así como programar campañas y/o actividades conjuntas para años venideros e intercambiar información para ofrecer el mejor servicio a los visitantes de cada uno de los centros asociados.

Acuario de Zaragoza ha sido reconocido durante el pasado 2014 como uno de los 5 mejores acuarios de España, reflejo de una trayectoria ascendente que comienza en 2013, con la entrega del premio al mejor proyecto de conservación en el Congreso de AIZA celebrado en Lisboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento