El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este jueves por unanimidad la moción del Grupo Mixto-IU y el PSOE, a la que se ha sumado el PP, en defensa de afectados por la Hepatitis C, cuya plataforma en la ciudad ha recogido 2.000 firmas de apoyo en apenas cuatro días.

Los tres grupos se han felicitado por el acuerdo, ya que según la portavoz del PP, María Rodríguez era "algo de justicia" que tenían que hacer y es ·bueno para todos los afectados", recordando que ya el Gobierno nacional, por boca incluso del propio presidente, Mariano Rajoy, ha manifestado su apoyo a los afectados de Hepatitis C.

La portavoz del Gobierno talaverano ha defendido que se van a mejorar "en mucho" las condiciones de estos enfermos, que "no eran las que debían ser" y será "la primera vez", ha recordado, que se va a establecer un Plan Nacional. Hay que "seguir unos pasos", aunque el compromiso "está hecho".

A su modo de ver, es una "buena noticia" que también ha manifestado la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C a nivel nacional, al recoger la mayoría de reivindicaciones planteadas.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha insistido, no obstante, en pedir "que se garantice presupuesto" para estos enfermos y ha recordado su encuentro de hace dos semanas con afectados por Hepatitis C que estaban "muy preocupados".

Los afectados, ha dicho, realizaron una campaña de recogida de firmas "en la puerta" del Hospital Nuestra Señora del Prado, pasando "frio", porque la Gerencia "les impedía estar dentro del propio hospital", ha lamentado el portavoz de los socialista, que ha pedido que se tome "nota" para que la "sensibilidad humana" permita en ocasiones posteriores que se haga dentro del recinto.

En este sentido, el portavoz de IU, José María Domínguez ha agradecido que el Pleno se haya hecho eco "del sufrimiento y la angustia de algunos vecinos", por lo que se ha felicitado por la sensibilidad que se demuestra al aprobar esta moción, que persigue atender las necesidades y dar respuesta a la situación de más de 800.000 enfermos en España, unos 30.000 en la región, de los que 1.500 presentan una situación "compleja".

Modificación de crédito

En el Pleno, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU, se ha aprobado una modificación de crédito de 7.500 euros para pagar intereses de demora, en relación al presupuesto del Organismo Autónomo Local de Cultura de 2015.

Dicha modificación, dedicada al pago de intereses tras el despido de un trabajador de la biblioteca de doble uso, tiene fiscalización favorable y es "necesario abonarlo y está fijada sentencia", según ha destacado el concejal Roberto González.

Mientras que por parte del PSOE, el concejal Carlos Gil ha recordado que el Pleno del pasado mes de octubre ya aprobó una modificación de 9.000 euros reservada a pago de intereses preguntándose cuál es la razón para plantear este pago.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el recurso de reposición contra el acuerdo de pleno del 27 de noviembre de 2014 sobre la propuesta de solicitud de declaración de nulidad o subsidiariamente de lesividad del convenio urbanístico para la adquisición de la antigua clínica 'La Milagrosa'.

Se han ratificado además varias tomas de conocimiento como la de los estatutos reguladores del Consejo Municipal de Deportes o la de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante.

Consulta aquí más noticias de Toledo.