El Cabildo de Tenerife exporta su modelo de buenas prácticas higiénicas a más de 400 queserías de las islas

Carlos Alonso aspira a que los quesos de la isla sean Denominación de Origen Protegida y valora el paso "firme" del sector
Quesos canarios
Quesos canarios
CEDIDA
Quesos canarios

El Cabildo de Tenerife va a exportar a más de 400 queserías del archipiélago su modelo de buenas prácticas higiénicas a través de una guía elaborada con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y otros cabildos insulares.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa este jueves por el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Jesús Morales, y la coordinadora estatal de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), Remedios Carrasco.

Según ha detallado Morales, el 15,3 por ciento de las queserías tradicionales de España se encuentran en Canarias, y el consumo es superior a la media nacional de 15,3 kilos por habitante. Ha defendido que los quesos locales son "muy valorados" y tienen un gran arraigo, con un gran "valor añadido" que es el origen de cabra autóctona de las islas, que está libre de enfermedades, no como en otras Comunidades.

De hecho, en la producción predomina el origen caprino con un 73%, seguido de bovino (23%) y ovino (4%), hasta un total de 12.250 toneladas, de las que el más del 50 por ciento se hacen con leche cruda, lo que les da "diferencias" con los quesos industriales. Por islas, encabezan la producción Fuerteventura y Gran Canaria, y en el caso concreto de Tenerife, supera las 2.200 toneladas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha reconocido que el sector ha avanzado "de manera firme" en los últimos años y tiene unas "raíces sólidas", con una calidad diferenciada avalada por el trabajo de los queseros que "cuidan su rebaño".

Alonso ha mostrado su convicción de que Tenerife logrará la Denominación de Origen Protegida (DOP) para los quesos de Tenerife, que ya cuentan con una marca de garantía 'Tenerife Rural Queso de granja de Tenerife'.

Además, ha señalado que la comercialización no supone un problema para los queseros de la isla, ya que al ser un producto diferenciado no tiene mucha competencia en el mercado, pero sí ve margen de mejora en el aumento de la producción de leche.

Díaz Flores, por su parte, ha afirmado que la guía era "muy demandada" por los queseros para lograr mayor seguridad alimentaria, en un sector de "raíces muy fuertes" y con una "barbaridad" de establecimientos con respecto a la Península.

Los quesos canarios,

Un "referente" en españa

En esta línea, ha destacado la buena evolución del queso canario en los últimos años, con muchos premios y lejos ya de algunos brotes alimentarios que hubo en el pasado, gracias también a que los animales están libres de enfermedades.

Por su parte, Remedios Carrasco ha apuntado que la guía es un "instrumento fundamental" para una correcta elaboración de queso, y ha resaltado que los quesos de las islas son un "referente" en España, hasta el punto de que un tercio de los productores de la asociación son canarios.

En el caso concreto de Tenerife, el Cabildo lleva más de una década asesorando a las queserías de la isla para adecuarlas a los controles sanitarios y contribuir a su rentabilización. Por ello, fue premiado en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento