Comienza el vaciado de la Model con los 300 primeros traslados

El 5 de junio irán los presos a Can Brians II. A finales del verano serán 900. La cárcel del Eixample está al doble de su capacidad.
Algunas celdas de la Model albergan seis o siete reclusos. (A. Estévez / Efe)
Algunas celdas de la Model albergan seis o siete reclusos. (A. Estévez / Efe)
Algunas celdas de la Model albergan seis o siete reclusos. (A. Estévez / Efe)
El 5 de junio comenzará la descongestión de la cárcel Model, en pleno Eixample. Es la fecha en que se abre Can Brians II, que en dos meses recibirá 300 reclusos de esta prisión y 200 más de, sobre todo, Tarragona, Figueres, Girona y Quatre Camins.El nuevo centro de Sant Esteve Sesrovires está preparado para 1.500 internos. Ha costado 100 millones de euros, tiene 17 módulos residenciales y una superficie construida de 111.000 metros cuadrados.

Con 2.098 internos, el doble de la capacidad óptima de la Model, algunas de las celdas de la cárcel barcelonesa  juntan a «entre seis y siete reclusos», según el secretario de Institucions Penitenciàries, Albert Batlle. Cerrará en 2010.

A finales de 2008 ya sólo quedará un millar de preventivos. Para entonces ya habrá abierto Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, y la cárcel de jóvenes en Quatre Camins. Hay nueve prisiones en proceso de construcción. Se cerrarán las seis más viejas.

Can Brians I fue la última prisión que se puso en funcionamiento en Catalunya. Cuando lo haga Can Brians II habrán transcurrido 15 años, 11 meses y 25 días. En los últimos ocho años, la población penitenciaria subió en 3.365 reclusos (+57%).

«Todas las políticas son revisables»

Albert Batlle dejó ayer la puerta abierta a posibles modificaciones legales, a raíz de la puesta en libertad del segundo violador de l’Eixample sin estar rehabilitado. Alejandro Martínez, que agredió sexualmente a 17 niñas y adolescentes, entre 1985 y 1991, recobró la libertad tras estar 16 años en la cárcel y sin un sólo permiso por las altas posibilidades de reincidencia. «Todas la políticas son revisables», afirmó Batlle, que confía en que los «controles» sean suficientes para solucionar las presuntas torturas del módulo 3 de Can Brians. «Se ha abierto un expediente informativo. Pero eso no prejuzga nada», dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento