El Centro de Atención de Personas sin Hogar, anoche al completo, sigue recibiendo usuarios por el mal tiempo

La frecuente activación del protocolo en 2014 elevó un 3,4% el porcentaje de atendidos por el programa de Alta Exclusión

Anoche pernoctaron el en Centro de Atención de Personas sin Hogar de Pamplona 50 usuarios, 18 itinerantes, 17 empadronados y 15 personas que encontraron refugio dentro de lo previsto por el 'Protocolo por ola de frío', dadas las condiciones climatológicas de estos días. En lo que va de este mes de febrero han pasado por la instalación municipal 392 personas diferentes.

En 2014 fueron 2.445 personas diferentes las que hicieron uso de los servicios de alojamiento del programa Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona, en términos generales un 3,4 por ciento más que en el año anterior. El aumento se debe al incremento en 2014 de atenciones por 'Ola de frío' que llegaron hasta las 479, frente a las 209 de 2013, es decir, 270 más. La aplicación de este protocolo de emergencia cumple ahora cinco años.

Esta tendencia se contrapone a otra descendente en usuarios -que no en atenciones- que pernoctan en el Centro de Atención de Personas sin Hogar. Esta dinámica a la baja se inició tras la tras la equiparación, en 2013, de las plazas disponibles en para usuarios itinerantes y empadronados.

La equiparación en 2014 ha supuesto un descenso de 44 en el número de personas sin hogar itinerantes que se alojan en Trinitarios, pero también un descenso de 6 personas (de 71 a 65, un 8,5%) en el perfil de sin hogar empadronados. A cambio, este último perfil tiende a prolongar más sus estancias en el centro. A efectos del programa aunque no se mantiene el número de usuarios, sí el de pernoctaciones y de atenciones intensivas del centro.

Para terminar de ponerle cifras a la Alta Exclusión en 2014, durante el pasado año las llamadas intervenciones de 'Atención en calle' en 2014 se situaron en la cifra de 127, frente a las 164 del año anterior en número de usuarios. Finalmente en 2014 se repartieron 250 vales para pensiones (frente a los 351 del año anterior) y los billetes de autobús para desplazamientos fuera de la ciudad sumaron en 2014 los 1.020, frente a los 996 de 2013, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los recursos municipales para casos de alta exclusión

El programa municipal de 'Alta exclusión', cuyos inicios pueden remitirse a finales de la década de los 90, unifica hoy los programas de atención a las Personas Sin Hogar, tanto de alojamiento como de Comedor Municipal. Su marco legal se inscribe en la Ordenanza de Alta Exclusión, aprobada en 2012, con el criterio de flexibilizar los requisitos de todo el programa para ampliar la extensión de esta cobertura en momentos de necesidades especiales.

Además, en este 2015 cumple ya un lustro de recorrido el 'Protocolo contra el Frío', un sistema reactivo que se activa cuando la temperatura baja de los 3 grados o se producen condiciones climatológicas especialmente adversas (fuertes lluvias, etc.) y acoge a todo aquel que lo necesite, sin requisitos de acceso.

La definición de persona sin hogar, no está sólo referenciada a un techo, sino también a una familia y a un trabajo. Se consideran 'personas sin hogar' todas aquellas que no pueden acceder a conservar un alojamiento adecuado, adaptado a la situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma, ha añadido el Consistorio.

Desde el punto de vista de las infraestructuras dentro de este programa se enmarcan los locales del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) que posee 25 plazas para itinerantes y 25 para empadronados y el Comedor municipal (Oscus de la calle Navarrería) que puede atender a 50 comensales por comida. Para momentos puntuales el programa de Alta Exclusión prevé suministrar vales para pensiones de la ciudad, gracias al 'Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros', o bien, billetes de autobús gratuitos para desplazarse a otros puntos de Navarra o comunidades limítrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento