En brazos de la revolución

Basándonse en hechos reales, Helena Pimenta recrea el viaje ideológico y vital de una joven portuguesa seducida por la Cuba de Fidel Castro.
Treinta actores salen al escenario en una obra que salta de Lisboa a La Habana con ayuda de la luz y el vestuario.
Treinta actores salen al escenario en una obra que salta de Lisboa a La Habana con ayuda de la luz y el vestuario.
Helena Pimenta, una de las directoras españolas más reputadas, pone en pie la historia, basada en hechos verídicos y silenciada durante años, de la profunda transformación ideológica de una joven portuguesa de 30 años. Casada con un diplomático suizo, Annie Silva pasa de la opresión de la dictadura de Salazar en Portugal (para quien su padre trabajaba como alto mando policial), a quedar cautivada por el régimen de Fidel Castro. Un encuentro fortuito con el Che Guevara la empujará a los brazos de la revolución. En esa travesía acabará abandonando a su marido y a su familia, y causando un conflicto diplomático con Portugal, país al que no volverá hasta la muerte de Salazar. 

La historia huye de lo convencional al dibujar un personaje muy complejo, alejado del burgués deslumbrado momentáneamente por la utopía de una sociedad más igualitaria y que sale corriendo a la primera de cambio.

* Autores: José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz. Intérpretes: Ana Brandao y Eurico Lopes, entre otros. Teatro de Madrid. Tel.: 917 301 750. V., S. y D., 20.30 h. De 10 a 18 euros.

Desempolvar la memoria

La obra forma parte de un proyecto de recuperación de la memoria del Teatro Nacional de Portugal. Los actores, una treintena, son todos portugueses, y el texto está en esa lengua, con sobretítulos en español. La escenografía salta repetidamente de Portugal a Cuba y juega con el contraste entre la luminosidad y el colorido de La Habana y los tonos más grisáceos de Lisboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento