Activistas de derechos humanos alertan de que Estado Islámico tiene ya 220 rehenes asirios

  • Hay mujeres y menores, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
  • Los rehenes estarían en la provincia siria de Al Hasaka (noreste).
  • Se están llevando a cabo negociaciones para liberarlos; los asirios son un grupo étnico de mayoría cristiana que también vive en Irak y Turquía.
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
EFE / Sedat Suna
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.

El número de rehenes asirios secuestrados por el grupo radical Estado Islámico (EI) en los últimos tres días en la provincia siria de Al Hasaka (noreste) ha ascendido a 220 personas, entre ellas mujeres y menores, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los asirios, un grupo étnico de credo cristiano, fueron raptados por los yihadistas en la periferia de la población de Tal Tamr, en Al Hasaka, donde el EI ha tomado el control de once pueblos. Según la ONG, hay informaciones no confirmadas de que los secuestrados podrían haber sido llevados al área de Yabal Abdelaziz, al suroeste de Tal Tamr.

Fuentes asirias, citadas por el Observatorio, afirmaron que se están llevando a cabo negociaciones para liberar a los rehenes. Un gran número de personas se ha desplazado de sus hogares por la presencia de los extremistas en esa región. Al menos dos iglesias han sido quemadas por el EI durante la última semana.

Quedan entre 15.000 y 20.000

El martes, el Observatorio apuntó que al menos 90 civiles asirios habían sido secuestrados por el EI el día anterior en las localidades de Tal Hurmuz y Tal Shamiram, aunque fuentes asirias consideraron que la cifra podría superar el centenar.

En Al Hasaka, habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200.000, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia. Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del Este.

El secuestro coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdas sirias- para arrebatar al EI regiones ricas en petróleo y gas de Al Hasaka. Los asirios viven en una treintena de pueblos en la ribera sureña del río Jabur, en Al Hasaka, mientras que los kurdos habitan en el lado septentrional.

Mueren 13 yihadistas

Por otro lado, al menos trece yihadistas murieron y otros nueve resultaron heridos por los intensos bombardeos lanzados por la coalición internacional al oeste de Mosul, en el norte de Irak, informaron a Efe fuentes kurdas.

El dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Ghayaz al Suryi, explicó que los ataques fueron dirigidos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en la zona de Tel Usud, a unos 17 kilómetros de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Asimismo, la coalición atacó un convoy yihadista, compuesto por cinco vehículos, cuatro de los cuales resultaron destruidos, en las proximidades del río Al Jazer. Mosul y sus alrededores son escenario de intentos bombardeos aéreos desde hace dos días.

Los yihadistas ocuparon el pasado junio Mosul, la segunda ciudad del país, y declararon un "califato" en los territorios bajo su control en el norte de Irak y Siria. Los combates son continuos entre los extremistas y las fuerzas kurdas e iraquíes, que intentan recuperar el terreno perdido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento