«Haríamos ‘parkings’ periféricos económicos y el centro peatonal»

Toni Arques.
Toni Arques.

Su objetivo es convertirse en el primer concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Alicante, lo que le daría seguramente opciones como llave del Gobierno local, en coalición con el PSPV-PSOE.

¿Cuál es el cambio que pregonan en su programa?

Ecologista, con otro modelo urbanístico, de manos limpias.

Pero la construcción es el motor de la economía.

Hay un urbanismo depredador, ya en recesión. Mejor seamos una ciudad de servicios para la provincia. Además, sólo tenemos un polígono industrial en condiciones, Las Atalayas.

¿Y cómo generar empleo?

No hay suelo industrial. Nuestro proyecto es el parque tecnológico de la Universidad, y tenemos que ser un centro logístico del Mediterráneo, con el puerto, el aeropuerto...

No parece fácil hacer carril- bici en el centro.

Sólo hay en la Vía Parque, no tiene seguridad y se corta. Habría que reordenar el tráfico con un plan de movilidad, crear una red de carriles-bus, aparcamientos periféricos a precio razonable, igual que el precio del bus, y que el centro sea para el peatón.

El comercio se opondría.

Habría que consensuarlo. No es verdad que la gente no venga a hacer las compras si no se llega en coche. Hay ejemplos, como por ejemplo, Pontevedra. Pero se tiene que favorecer el transporte público. Aquí hay ocho centros comerciales y se propicia que la gente lo tenga todo allí.

¿Qué más se puede hacer por recuperar el centro?

Ayudas al Centro Tradicional. Cerraríamos la Rambla para actividades lúdicas y que se pueda pasear sin que te atropellen. Cosas así se hacen en Gandia.

¿Y preservar el valencià?

Hay que velar por ese patrimonio, fomentar el bilingüismo. No detectamos rechazo.

BIO

Nació en Alicante en 1956, en el barrio del Pla. Ha sido entrenador de fútbol y desde 2000 está al frente del Bloc en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento