Garre anuncia la intención de elaborar "una especie" de plan hidrológico regional para paliar la sequía

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha anunciado esta tarde en la Asamblea Regional la intención de su gobierno de elaborar una especie de plan hidrológico regional para paliar la sequía. El presidente regional ha expresado su intención de crear este plan durante la sesión de control a la que se ha sometido en el parlamento regional.
Garre en la sesión de control
Garre en la sesión de control
GOBIERNO REGIONAL
Garre en la sesión de control

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha anunciado esta tarde en la Asamblea Regional la intención de su gobierno de elaborar una especie de plan hidrológico regional para paliar la sequía. El presidente regional ha expresado su intención de crear este plan durante la sesión de control a la que se ha sometido en el parlamento regional.

Garre ha respondido así a la pregunta que le ha enunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, quien le ha inquirido sobre los temas en materia de agua que le trasladó ayer a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En palabras del presidente, se le trasladó la "inquietud" del sector por solucionar los problemas de sequía que se viven en la Región. Asimismo, se le solicitó que "sacara de manera inmediata el Decreto de sequía para que se palie el momento que estamos padeciendo de sequía en el sureste español".

Según el presidente regional, una vez se apruebe ese decreto de sequía "tenemos la intención de elaborar, como prueba piloto, una especie de plan hidrológico regional", ha dicho en referencia a la intención de mezclar el agua de los pozos de sequía, la desalación o de la compra de derechos del agua, cuya finalidad es la de paliar el déficit estructural de la cuenca del Segura y el déficit de agua.

Al ser preguntado por las sensaciones con las que salió de la reunión con Tejerina, Garre ha destacado la "predisposición" de la ministra a responder a sus peticiones. Además, ha explicado que una vez se elabore el Plan Hidrológico de Cuencas, se acometerá el Plan Hidrológico Nacional y ha incidido en que es también "una prioridad" que se aborde "de inmediato" el problema de la sequía a través de los pozos de sequía, de la compra de derechos de agua o de la desalación.

Por otro lado, el presidente regional ha hablado sobre la pobreza en la Región en contestación a una pregunta enunciada por el viceportavoz del PSOE, Francisco Oñate, quien le ha preguntado por las causas del aumento de la pobreza. El presidente de la Comunidad ha desmentido que haya aumentado la pobreza en la Región. "Usted sabe tan bien como yo que entre 2010 y 2014 se han reducido las cifras de pobreza en un 3,4 por ciento", le ha dicho.

En ese sentido, Garre ha aportado datos tales como que este año se han destinado 8,7 millones de euros a la renta básica de inserción, un 30 por ciento más que en 2014. En este mismo sentido también se ha pronunciado el presidente de la Comunidad al responder a la pregunta que le ha realizado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien se ha interesado por si asumen responsabilidades ante los "continuos desahucios".

Garre le ha dicho al portavoz de IU que las responsabilidades políticas se toman cada cuatro años y que "si dividimos 20 entre 4, nos sale 5 procesos electorales en los que hemos tomado responsabilidad y hemos conseguido la confianza de los ciudadanos".

Manifestación de apoyo al rosell

Por otro lado, antes de su comparecencia en el pleno, el presidente de la Comunidad también se ha referido a la manifestación convocada para mañana, día 26, de apoyo al Hospital del Rosell, en Cartagena. Garre se ha mostrado "extrañado" a que "todavía existan este tipo de manifestaciones y ha reiterado que el Hospital del Rosell "era insostenible", razón por la que se construyó el Hospital de Santa Lucía.

Entre los datos que ha mencionado sobre este tema, destaca que entre el Rosell y el Santa Lucía se han realizado 40.000 pruebas oncológicas y que el Rosell atiende a más 100 personas al día. "Me parece extraño que se mantengan estas manifestaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento