Pablo Iglesias propone un impuesto sobre la riqueza y la reestructuración de la deuda

  • El líder de Podemos ha dicho que su partido es el único que puede ganar al PP.
  • "Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí", ha afirmado Iglesias.
  • La utilización del software libre en la Administración Pública, o que los autónomos facturen en función de sus ingresos, otras propuestas.
  • Lo ha dicho en un acto bajo el epígrafe 'El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias', para valorar el debate sobre el estado de la nación.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante "El otro estado de la nación"-
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante "El otro estado de la nación"-
EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante "El otro estado de la nación"-

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Mariano Rajoy de presidir un Gobierno "inútil" y le ha retado a debatir en un "cara a cara", porque su partido, ha dicho, es el único que puede ganar al PP.

El eurodiputado ha protagonizado un acto político con el lema "El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias" en el Círculo de Bellas Artes, con el aforo completo.

"Ojalá debatamos pronto, cara a cara, en televisión; España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera, como quiera, señor Rajoy", ha subrayado dirigiéndose al jefe del Ejecutivo, en un discurso de una hora en el que ha dado su visión del estado de la nación y lo que hará Podemos cuando, según ha asegurado, gobierne en España.

"Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí", ha afirmado Iglesias antes de asegurar que el país "vive circunstancias excepcionales" porque la fuerza política con "más posibilidades" de ganar las elecciones está fuera del parlamento.

Reestructuración de la deuda e impuestos más altos para los ricos

Iglesias ha cargado contra el "totalitarismo financiero" y ha defendido la necesidad de hacer una reestructuración ordenada de la deuda. "Es una medida razonable. Negociaremos nosotros con la firmeza de un Gobierno que defiende a su gente para lograr un escenario de acuerdo que pare los recortes", ha prometido.

"Para gobernar hay que ponerse serios. Necesitamos gobernantes que vayan a negociar. Que pongan mala cara si hace falta", ha aseverado, para avisar de que, en esta negociación, partirían de la base de "la inviabilidad de la economía española para atender su deuda". "Es una deuda que no se puede pagar. Mientras no se puedan liberar recursos esto no va a ser más que un proceso de profundización en la miseria", ha apostillado.

Entre otras de las medidas propuestas por Iglesias para impulsar un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el desarrollo figuran, por ejemplo, la utilización del software libre en la Administración Pública española --que ahorraría "millones de euros en licencias"-- o el impulso de medidas para fomentar el emprendimiento, como por ejemplo, acabar con las cuotas fijas de los autónomos, para que paguen en función de su facturación, y trimestralmente.

Iglesias también ha abogado por reordenar el tablero fiscal, para "que los impuestos en España no sean tan injustos". "Es una cuestión de responsabilidad de Estado", ha defendido, para anunciar que si Podemos gobierna "introducirán un impuesto sobre la riqueza". "Esta bien que haya ricos pero es necesario que sean razonables y paguen como los demás", ha defendido.

"Hace falta una reforma fiscal para que los que están arriba se ajusten más el cinturón. Un Gobierno responsable está obligado a hacerlo. ¿Qué haremos nosotros cuando este usted en la oposición, señor Rajoy? Impuestos directos y progresivos, para que pague más el que tiene mucho más", ha apuntado.

Un país devastado por la "cultura del pelotazo y del ladrillo"

En su discurso, que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos del público y proclamas a favor de sus propuestas, el líder de Podemos ha criticado a Rajoy por haber dicho durante su intervención en el debate del estado de la nación que España "ha salido de la pesadilla".

Iglesias ha destacado que el paro "sigue en unos niveles escandalosos", que solo el 8% de contratos en 2014 fueron indefinidos, que el 46 por ciento de los asalariados españoles gana menos de mil euros mensuales y que hay familias que tienen que vivir con 600 euros al mes.

"La pesadilla, señor Rajoy", ha proseguido Iglesias, es que el salario mínimo "no garantiza una vida digna" y que el tener un hijo, según estimaciones de Oxfam, incrementa en un 11 por ciento las probabilidades de "ser pobre" en España.

Para el líder de Podemos, el modelo productivo español se encuentra "devastado" por la "cultura del pelotazo y del ladrillo", así como por "la dependencia" y la supeditación a otros países como Alemania y organismos como el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

"No queremos ser una colonia de nadie", ha sostenido Iglesias, que ha criticado que por el modelo económico basado solamente en el turismo y "el ladrillo" el Gobierno quiera hacer de España una "colonia" que subsista a base de vender "alcohol barato".

Asimismo, Iglesias ha afirmado que un empleado corriente necesita trabajar 21 días para ganar "lo que gana un Ejecutivo" del IBEX 35 "en una hora". "Eso es una vergüenza. Yo no quiero un país así", ha exclamado.

Ha indicado que es una "vergüenza para la democracia" que aumente de esta manera la desigualdad y que Podemos no pretende hacer política contra los ricos, sino pedir "responsabilidad" y "un mínimo sentido del patriotismo", sobre todo en el ámbito de la fiscalidad.

Corrupción instalada en las instituciones

Sobre la corrupción, Iglesias ha expuesto que según un estudio Comisión Europea el 95% de la población española considera que está instaurada en las instituciones y por ello ha añadido que no es un fenómeno que remita a casos de "personas inmorales", sino a un "entramado que se pudre" y que pertenece a "una forma de gobernar y manejar las instituciones".

Ha añadido que la corrupción está asociada a la manera de gestionar y a la "cultura del pelotazo", lo que opina que ha llevado a España a "a la miseria" y ha apelado a construir un "país serio" y no uno de "chorizos" en el que se reúnen empresarios y políticos en el palco de un estadio de fútbol a decidir el futuro.

El líder de Podemos ha dirigido su intervención a los ciudadanos y ha explicado que son "ellos los que decidirán el rumbo" de España y posteriormente ha destacado que es necesaria "el compromiso amplio" de una "mayoría social" para cambiar el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento