La olma centenaria de Pareja (Guadalajara), retirada de la Plaza de la Constitución tras llevar varios años sin vida

La olma centenaria de Pareja (Guadalajara), distintivo por excelencia de esta localidad alcarreña, ha sido finalmente retirada de la Plaza de la Constitución de la localidad después de varios siglos de presencia en la misma y tras llevar varios años sin vida a causa de la grafiosis.
Olma de Pareja
Olma de Pareja
EUROPA PRESS
Olma de Pareja

La olma centenaria de Pareja (Guadalajara), distintivo por excelencia de esta localidad alcarreña, ha sido finalmente retirada de la Plaza de la Constitución de la localidad después de varios siglos de presencia en la misma y tras llevar varios años sin vida a causa de la grafiosis.

Desde el Ayuntamiento se ha tomado finalmente esta decisión después de esperar un tiempo "prudencial", según ha dicho a Europa Press su alcalde, Francisco Javier del Río, para ver si surgían nuevos brotes de la vieja olma, pero finalmente no ha sido así.

Además, se ha elegido este momento por considerar que es la fecha idónea para la plantación de árboles y también se ha tenido en cuenta el posible peligro de caída sobre los viandantes de restos del árbol, así, "el olmo ha sido durante siglos el icono más importante de Pareja, y va a seguir siéndolo", ha señalado Del Río.

En todo caso, desde el Ayuntamiento se ha informado de que la simbología e importancia de la olma para el municipio permanecerá en Pareja ya que una nueva presidirá la Plaza de la Constitución —en proceso de remodelación— y se quiere que el tronco del olmo centerario se ubicará en otro punto.

Según ha señalado el alcalde, para la extracción del árbol se ha procedido a la excavación alrededor de la base para tratar de conservar la mayor parte posible de tronco y ubicarlo en otra zona verde de la localidad, lo que dependerá del estado de afección en el que se encuentre la madera del viejo olmo y de su estudio una vez retirado.

"En poco tiempo contaremos con una plaza totalmente remozada pero manteniendo su estilo tradicional, con un nuevo olmo al que cuidar en el centro de la plaza, y mantendremos el recuerdo de la vieja olma dedicándola un espacio adecuado en el pueblo, tal y como nos han pedido los vecinos", ha añadido.

El nuevo olmo va a ser proporcionado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, concretamente por Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín.

Para extender el legado de la olma, el Ayuntamiento propició su clonación de acuerdo con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que fue la entidad encargada de facilitar la reproducción del gran árbol, símbolo de Pareja.

Algunos de los clones fueron unidos a la tierra por los niños de Pareja en el Día del Árbol de 2014 en diferentes zonas verdes de la villa. Asimismo, el Ayuntamiento conserva aún algunos otros, habiendo entregado también otros plantones a vecinos que lo solicitaron.

Por lo que respecta a la nueva Plaza de la Constitución, la mayor de la localidad, las obras contemplan la renovación del pavimento del área peatonal y la ubicación de un nuevo árbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento