La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha dado luz verde, en la mesa sectorial celebrada esta mañana —con la ausencia de algunos sindicatos por asistir a huelgas de estudiantes y profesorado interino—, al proyecto de Decreto que establece la oferta de empleo público de personal docente no universitario para el año 2015, que contempla un total de 539 plazas de acceso libre y 232 de promoción interna, que se sumarán a las 116 plazas de acceso libre aprobadas en la Oferta de Empleo Público de 2014.

La Oferta de Empleo Público de 2015 corresponde al 50 por cien de la tasa de reposición de efectivos, dado que se ha conseguido aumentar este porcentaje en determinados puestos de la Administración Pública entre los que se encuentran los de personal de la administración educativa, según ha informado la conselleria en un comunicado.

Estos puestos se suman a los ofertados en 2014, dado que "tal y como se acordó con las organizaciones sindicales", ambas ofertas se acumularían y los procedimientos selectivos para cubrir las plazas serían convocadas de manera conjunta en 2015. De este modo, la conselleria prevé convocar las oposiciones en los próximos meses para poder realizar las pruebas selectivas a partir del mes de junio o principios de julio.

En la OEP de 2015, la conselleria ha incluido 539 plazas ofertadas de ingreso, de las que 319 pertenecen al Cuerpo de Maestros, 148 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 37 de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 25 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, y 10 de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Por otro lado, la OEP contempla 232 plazas ofertadas de promoción interna, de las que 100 pertenecen al Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria, 122 al de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, y 10 de Inspectores de Educación.

Estas plazas se convocarán para su provisión mediante procesos de promoción interna, sin que dichas vacantes computen dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos.

Del total de los 655 puestos de las ofertas de empleo de los años 2014 y 2015, 409 pertenecen al Cuerpo de Maestros, 174 del Cuerpo de profesores de Secundaria, 37 de profesores técnicos de Formación Profesional, 25 de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Músca y Artes Escéncias, todas ellas de turno libre.

Los sindicatos

Los sindicatos de Educación han exigido la retirada del tope en la tasa de reposición y una oferta de oposiciones que reduzca la provisionalidad, según ha comentado la FECCOOPV. Este sindicato ha señalado —en un escrito que ha remitido a conselleria, puesto que ha ejercido el derecho a huelga y no ha podido asistir a la Mesa— que el tope en la tasa de reposición "impide la convocatoria de oposiciones amplias y planificadas que puedan acabar con la alta provisionalidad e inestabilidad del profesorado".

Sobre la oferta pública de empleo, ha mantenido las siguientes alegaciones: eliminar la convocatoria de 10 plazas del cuerpo de Inspección; sumar la oferta de plazas de Secundaria y FP a la oferta del cuerpo de Maestros, puesto que en Secundaria y FP aun hay más de 1.400 funcionarios de carrera sin destino definitivo; y congelar la oferta de 10 vacantes de acceso libre al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Por su parte, ANPE ha exigido el 100 por cien de la tasa de reposición. Al respecto, apuesta por la estabilidad del profesorado a través de una amplia oferta de empleo público, y por ello considera insuficiente el número de plazas ofertadas y rechaza que sea por la imposición del 50 por ciento de la tasa de reposición. Así mismo ha exigido los criterios establecidos para el desglose por especialidades y la distribución definitiva de las plazas.

Respecto de la petición de la retirada de las 10 plazas de ingreso libre de Catedráticos de Música, fundamentada en la no existencia actualmente de temarios, aún en proceso de negociación, la Administración —ha dicho— ha anunciado que las incluirá en la oferta pero que condicionará su convocatoria a que estos temarios estén disponibles y siempre después de la celebración de las de promoción interna.

ANPE también ha pedido retirar 10 plazas de profesores técnicos de formación profesional, 5 de cocina y pastelería y 5 de instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y fluídos, fundamentada por la imposibilidad de cumplir el requisito de la formación pedagógica que exige la convocatoria. La Administración "atiende la petición de ANPE y anuncia que estas 10 plazas se acumularán al cuerpo de maestros".

Respecto de las 10 plazas de inspección, el sindicato considera que este número de plazas ofertadas de promoción interna no disminuirán la accidentalidad existente, actualmente hay 41 vacantes, además de que restará atención a los centros educativos que tendrán muchos cambios de inspectores.

Consulta aquí más noticias de Valencia.