CAA reprueba que TVE difundiera la imagen del falso desnudo de Rodríguez y pide a los medios que no la reproduzcan

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha reprobado este miércoles la difusión en televisión de la imagen del "falso desnudo" de la eurodiputada de Podemos y candidata a las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez, y ha pedido a los medios de comunicación que no reproduzcan esta imagen, después de que la propia Rodríguez interpusiera una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por su difusión, el pasado miércoles, en un programa matinal de TVE.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha reprobado este miércoles la difusión en televisión de la imagen del "falso desnudo" de la eurodiputada de Podemos y candidata a las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez, y ha pedido a los medios de comunicación que no reproduzcan esta imagen, después de que la propia Rodríguez interpusiera una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por su difusión, el pasado miércoles, en un programa matinal de TVE.

En su decisión, el CAA recuerda que la publicación de esta foto, que empezó a difundirse en las redes sociales antes de ser emitida en televisión, reproduce y magnifica un comportamiento antisocial, vejatorio y discriminatorio hacia la mujer que no minimiza el hecho de pixelar la imagen. "El derecho a la libertad de expresión e información no ampara conductas que puedan vulnerar la dignidad y la intimidad de las personas", afirma el CAA en su escrito de reprobación, según ha informado esta institución en un comunicado.

El artículo 4.2. de la Ley General de Comunicación Audiovisual exige a los medios audiovisuales que contribuyan a la erradicación de conductas que favorecen situaciones de desigualdad hacia las mujeres. En este sentido, el CAA considera "especialmente grave que estas conductas antisociales y vejatorias se reproduzcan en horario infantil, fomentando entre los menores de edad comportamientos reprobables, sexistas y discriminatorios hacia la mujer".

El CAA apela además a la responsabilidad social y a la autorregulación de los medios, puesto que la difusión de este falso desnudo a través de las redes sociales puede tener una intencionalidad política en un momento en el que Andalucía celebra un proceso electoral que exige a los medios de comunicación, públicos y privados, la debida imparcialidad y neutralidad frente a las personas y partidos que concurren a las elecciones.

El CAA ha acordado canalizar esta queja a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), competente ante las televisiones de ámbito nacional, para que adopte las decisiones en el ámbito de sus competencias, y también le ha remitido la reprobación aprobada este miércoles.

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