Soneira y Rueda cruzan acusaciones sobre corrupción de PP y PSOE y se reprochan problemas internos

Soneira esgrime fotos de Feijóo con Dorado y la relación entre Vioque y el PP, y Rueda replica que "no da la talla ni como juez ni fiscal"

La diputada Marisol Soneira (PSdeG) y el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, han protagonizado este miércoles un rifirrafe en el que se han arrojado en el pleno de la Cámara gallega diversas acusaciones relacionadas con supuestos casos de corrupción y problemas internos de sus partidos, a raíz de una interpelación de la socialista en la que ha preguntado al Gobierno autonómico por las medidas que ha tomado ante "el rosario" de actuaciones judiciales en las que están implicados cargos relacionados con el Partido Popular.

La intervención de Soneira ha arrancado esgrimiendo una foto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narco Marcial Dorado durante el tiempo en el que mantuvieron relación, y se ha preguntado si Feijóo era una persona "simplísima" que no se enteraba de nada para no saber a que se dedicaba Dorado, o "se enteraba de demasiadas cosas".

También se ha valido Soneira de unas declaraciones del portavoz popular, Pedro Puy, —a raíz de una información de 'ABC' que ligaba a una integrante de Podemos con un bufete de abogados que se hizo cargo de la defensa de miembros de Resistencia Galega— en la que se preguntaba qué diría la oposición si un miembro de la dirección del PP defendiese casos de narcotraficantes. Así, la socialista ha mencionado al narcoabogado "Pablo Vioque", "un reconocido delincuente" con "medalla de oro en el partido".

Asimismo, Soneira ha pedido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara y "dé explicaciones claras" de su relación con el llamado "conseguidor" de la 'Operación Zeta', Pachi Lucas.

Junto a esto, ha reprochado al Partido Popular que haya 24 cargos del PP de Ourense investigados por la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes. Todo ello, mientras ha vuelto a pedir explicaciones sobre el "amigo" de Feijóo que "pernoctaba" en Monte Pío, para poder saber "qué hacía en la delegación de Galicia que negociaba con Pemex".

"no sé a qué tengo que responder"

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha preguntado si a Soneira le queda "futuro político" tras interpelaciones como ésta, pero cree que "no le compensa" si el camino que tiene "es lo que dijo aquí".

"No sé a que tengo que responder", ha llegado a lamentarse Rueda sobre el contenido de la interpelación socialista, pero ha dicho que el Gobierno gallego respeta las actuaciones judiciales que están en marcha, "incluidas las actuaciones que les afectan a ustedes, que son unas cuantas", al tiempo que ha defendido el derecho a la presunción de inocencia.

De este modo, Alfonso Rueda ha arremetido contra el PSOE tirando para ello del proceso abierto al exlíder del PSdeG Pachi Vázquez; apuntando que al PP de Ourense se le pidió documentación y "no entraron directamente en el despacho" a por ella, en alusión al registro a la Diputación de Lugo; y preguntándose cómo pueden pedir explicaciones los socialistas "si tienen a dos presidentes del PSOE" imputados, en referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "¿Usted no sabe que pidieron las cuentas al PSOE de Santiago y Ribeira?", ha recriminado a los socialistas, entre diversas cuestiones.

"De verdad que no soy capaz de saber que es lo que le tengo que responder", ha incidido Alfonso Rueda, quien la reprochado a Soneira: "No soy capaz de seguirla".

Asimismo, Rueda se ha quejado de que "hace un año" que no tiene preguntas de los socialistas relativas a sus materias, por lo que cree que el PSdeG piensa que el Gobierno gallego "lo hace muy bien" o que esos temas "ni fu, ni fa" para ellos.

"no da la talla"

Por todo ello, Alfonso Rueda considera que Marisol Soneira "no da talla ni para hacer de jueza ni para hacer de fiscal", a la vez que la ha invitado a que vea lo que pasa "en su partido". Además, ha asegurado que le gustaría que "nunca le tocaran a ningún miembro" del PP el "papelón" que tiene que hacer la diputada socialista.

"Supongo que se refiere usted a mi talla política, la otra se la discuto cuando quiera", ha bromeado Soneira en su turno de réplica, lo que ha provocado risas entre los diputados, incluida la del propio Rueda. "No se preocupe usted por mi futuro político", le ha dicho la diputada socialista al vicepresidente de la Xunta, antes de volver a pedir explicaciones sobre la relación entre Feijóo y Pachi Lucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento