El arte que bebe de la escena

La exposición ‘Un teatro sin teatro’ muestra 600 obras de Andy Warhol, Dalí, Picasso, André Breton o Samuel Beckett que retratan la retroalimentación entre las artes visuales y el teatro.
Couleurs superposées (1982), de Daniel Buren. (MACBA)
Couleurs superposées (1982), de Daniel Buren. (MACBA)
Couleurs superposées (1982), de Daniel Buren. (MACBA)
El arte contemporáneo es puro teatro. Demostrar esta afirmación es el objetivo de la exposición Un teatro sin teatro, que muestra en el Macba hasta 600 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías, vídeos y manuscritos, desde hoy al próximo11 de septiembre.Nombres tan geniales como Andy Warhol, Salvador Dalí, André Breton, Pablo Picasso, Samuel Beckett, Federico García Lorca o Antonin Artuad forman parte del conglomerado de artistas que han retratado la «teatralidad como concepción del mundo», en piezas elaboradas desde los principios de la modernidad (a inicios del siglo XX) hasta finales de los años 80.

La exposición, que no sigue un orden cronológico, empieza con la confrontación entre la invención del arte minimal a cargo de Robert Morris o Carl André y su rechazo por parte de James Coleman o Dan Graham, en cuyas obras se aprecia la necesidad de una actitud nueva por parte del público.

Escenario de calle

Otra parte de la muestra se centra en la ciudad y aborda la conquista de la calle como lugar donde la representación adquiere una dimensión política. También se expone una investigación de Pedro G. Romero sobre la relación del arte y el modelo teatral en España.

El montaje manifiesta la retroalimentación entre lo popular y la alta cultura, del cabaré a la ópera, del rock a la danza, y del teatro callejero a la performance.

* Macba (plaza dels Àngels, 1). Desde hoy al 11 de septiembre. Entrada 6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento