Ninguna empresa solicita los derechos del recurso minero con incidencia en el patrimonio de Los Alcores

Aunque tres empresas han concurrido al concurso promovido por la Junta de Andalucía para ofertar los derechos de investigación de 61 recursos mineros de la provincia de Sevilla distribuidos por 24 términos municipales, ninguna de estas empresas ha solicitado los derechos del recurso minero bautizado como La Lapa, cuyo impacto en los valores naturales, patrimoniales y culturales de la cornisa de Los Alcores habían denunciado los ecologistas y los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor.
Dolmen de El Vaquero.
Dolmen de El Vaquero.
EUROPA PRESS
Dolmen de El Vaquero.

Hablamos del concurso público mediante el que la Administración autonómica oferta 61 derechos mineros que comprenden una superficie de unas 42.000 hectáreas de la provincia de Sevilla. La superficie declarada franca que se pone a disposición en la provincia discurre por 24 localidades donde los recursos que más abundan son los de origen pétreo como el yeso, el granito, la caliza y otros productos de cantera.

Este concurso público, según los colectivos ecologistas, incluía los derechos de investigación del denominado 'PI 7764 00', bautizado como La Lapa, que incidiría sobre un área que comprende "la mayor parte" de la cornisa Los Alcores, entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, una zona que "presenta diferentes grados de protección" a cuenta de sus activos naturales y de patrimonio histórico.

El patrimonio de los alcores

Y es que el entorno en cuestión incluye espacios declarados bien de interés cultural (BIC), como es el caso de la necrópolis prehistórica de El Gandul, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre y que cuenta con monumentos megalíticos como los de El Vaquero, del Término o Benacarrón, así como lugares considerados espacios sobresalientes gracias a su "riquísimo patrimonio ambiental" por la acumulación de material de albero o por su "destacable legado paleontológico, con presencia de abundantes fósiles".

Los Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, de hecho, han aprobado en sus respectivos plenos sendas mociones en contra de la salida a concurso de los derechos de investigación de este recurso minero concreto, según la información recogida por Europa Press.

La apertura de sobres del concurso minero, de cualquier modo, ha puesto de relieve que a los permisos ofertados en la provincia de Sevilla optan las empresas Ancasa, Calgov SA y Preasur. Todas las empresas han optado por una parte del permiso de investigación de San Antonio, que discurre por los términos municipales de Gilena y Pedrera, si bien, hasta la apertura del segundo sobre no se conocerán los detalles del perímetro y superficie solicitados. Ancasa opta también a parte del permiso La Roda Fracción III, en Lora de Estepa y Estepa, y Don José Fracción II, en Morón de la Frontera.

Tal aspecto, según las fuentes consultadas por Europa Press, implica que ninguna de las empresas que han concurrido al concurso ha solicitado los derechos de investigación del recurso minero La Lapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento