Un anuncio-documental recuerda el momento de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres)

La sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura ha proyectado este miércoles, por primera vez, el anuncio-documental 'Laudes, el testamento de Madrigalejo' que versa sobre la firma del testamento y muerte de Fernando 'El Católico' en esta localidad cacereña el 23 de enero de 1516, por lo que el año que viene se cumplirán 500 años de esta efemérides.
Estreno del Documental' 'Laudes' de Fernando El Católico
Estreno del Documental' 'Laudes' de Fernando El Católico
EUROPA PRESS
Estreno del Documental' 'Laudes' de Fernando El Católico

La sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura ha proyectado este miércoles, por primera vez, el anuncio-documental 'Laudes, el testamento de Madrigalejo' que versa sobre la firma del testamento y muerte de Fernando 'El Católico' en esta localidad cacereña el 23 de enero de 1516, por lo que el año que viene se cumplirán 500 años de esta efemérides.

Dirigido por Rubén García, el corto tiene una duración de aproximadamente seis minutos y se distribuirá en primer lugar por las redes sociales y más adelante, en medios como televisión y radio. El rodaje ha tenido lugar además de en Madrigalejo, en varios escenarios interiores de Cáceres como el Palacio de Carvajal cedido por la Diputación Provincial para tal fin, o el Palacio Episcopal, así como en varios espacios naturales de la provincia.

Al estreno de la cinta ha acudido el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey; el director del corto Rubén García y algunos protagonistas del mismo.

Parejo ha recordado que este proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Extremadura porque "está muy en la línea de la estrategia de promoción de turismo cultural", y ha añadido que para apoyar el Proyecto Madrigalejo 2016, el Gobierno regional invertirá 250.000 euros en la construcción del Centro de Interpretación de Fernando el Católico, ubicado en esta localidad. "Ya hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento para que sea una realidad", ha subrayado.

Este nuevo centro "pondrá en valor la importancia histórica de Madrigalejo y servirá de apoyo al producto turístico de la Ruta de Isabel la Católica", que se creó en 2014 en coordinación con 54 entidades públicas y privadas de la región. "Este emplazamiento turístico-cultural servirá, además, de complemento a la visita a la Casa de Santa María, declarada Bien de interés Cultural, donde falleció el Rey Católico", ha añadido.

Por su parte, el director Rubén García ha explicado en declaraciones a los medios que al realizar el trabajo ha intentado ser lo "más fiel" a las crónicas históricas del momento que narran lo sucedido. Ha añadido que el objetivo del corto es captar el ambiente y la "energía" que se vivió en aquel momento en el que Fernando 'El Católico' estaba agonizando y debía resolver cuestiones importantes para el futuro del reino.

Ruta turística

El alcalde de Madrigalejo ha adelantado que se está realizando, a través de la Diputación de Cáceres, una ruta turística desde la mencionada localidad hasta Guadalupe en la que se incluirán otras rutas en Plasencia o Cáceres, relacionadas con los diversos enclaves que los Reyes Católicos visitaron en Extremadura durante su reinado.

Asimismo ha recordado que el próximo 2016 se cumplen 500 años del fallecimiento del rey, que aunque visitó varios puntos de la región firmó su testamento y falleció en Madrigalejo. Además ha dicho que este corto tiene una parte de "conocimiento" y otra turística.

Ha declarado que desde que hace tres años se impulsara la promoción en torno a Fernando 'El Católico' cada vez son más las personas que quieren visitar la casa donde estuvo el rey, y ha asegurado que uno de los principales atractivos para los turistas es "poder tocar una copia del testamento original donado el pasado año por la Casa de Alba".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León ha dicho que el estreno de este corto es una "buena noticia" desde el punto de vista artístico porque significa que hay producción de cortometrajes en la región.

León ha subrayado que va a "ayudar" a la promoción de Extremadura al enlazar la figura de 'El Católico' con la región y ha concluido diciendo que con la efeméride el próximo año del fallecimiento del rey se iniciarán una serie de actos que contribuirán a que "nuestra tierra sea visitada por nuevos motivos".

FERNANDO '

El católico'

En madrigalejo

Cabe recordar que Fernando 'El Católico' viajó durante sus últimos tres años de vida a varios lugares en busca de un clima que ayudara a mejorar su salud. A principios del siglo XVI mientras se dirigía al monasterio de Guadalupe sufrió un empeoramiento que le obligó a alojarse en la casa de Santa María en la localidad de Madrigalejo.

Ante la inminente muerte del rey, se firma el testamento el 22 de enero dejando todas sus posesiones a su hija, Juana I de Castilla y nombrando como regente a su nieto que se convertiría después en el emperador Carlos V de Alemania y I de España.

Finalmente, tras la muerte de Fernando 'El Católico' la firma que había realizado para dejar documentadas sus últimas voluntades en Madrigalejo supuso la unión de los reinos de España formándose el país actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento