Junta destaca el "resurgir" del olivar en Jerez, con más de 2.500 hectáreas de este cultivo en la Campiña

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha destacado el "resurgir" del olivar en Jerez de la Frontera, que encabeza el ranking de plantación de este cultivo dentro de la Campiña con más de 2.500 hectáreas dedicadas al olivo del total de 6.000 existentes en la citada comarca.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha destacado el "resurgir" del olivar en Jerez de la Frontera, que encabeza el ranking de plantación de este cultivo dentro de la Campiña con más de 2.500 hectáreas dedicadas al olivo del total de 6.000 existentes en la citada comarca.

Según indica la Junta en una nota, siguen a Jerez los municipios gaditanos de Arcos de la Frontera y Villamartín, con 1.400 y 1.300 hectáreas, respectivamente.

Así se ha puesto de manifiesto en unas jornadas técnicas celebradas este miércoles sobre olivar intensivo y superintensivo en la Campiña. El objetivo de este encuentro es analizar el "resurgir" del olivar en dicha zona y su rentabilidad como cultivo para los agricultores.

El delegado territorial, Federico Fernández, ha destacado que "el olivar se está convirtiendo en una alternativa muy interesante para la zona, donde ya estuvo fuertemente implantado y donde está volviendo a establecerse mediante un sistema de cultivo más intensivo que, aprovechando la bondad del clima y la idoneidad de los suelos, garantiza su rentabilidad".

En este sentido, ha señalado que "el olivar es un cultivo ligado históricamente a Jerez, donde ha compartido terrenos con el viñedo hasta su decadencia a mediados del siglo XIX, motivado principalmente por el auge de la industria vitivinícola".

Fernández ha afirmado que "el apoyo de la Junta al aceite, a través de ayudas y de la Ley y Plan Director del Olivar, es contundente ante uno de los productos que lidera la listas de exportación andaluzas".

Así, ha hecho hincapié en que "el aceite de Cádiz, a pesar de ser una tierra que no destaca por su tradición olivarera, es un producto con una altísima calidad". Igualmente, indica que desde la Junta se confía también en la trayectoria de la marca Jerez que los productores quieren poner en marcha, que "avalada por el prestigio de los vinos y vinagres puede tener recorrido internacional", apunta.

El delegado territorial ha resaltado también que el aumento de superficie de olivar que se viene produciendo "va a facilitar cuestiones como la recolección mecanizada, la molturación en almazaras y en definitiva la concentración de la producción y la comercialización conjunta. Algo que supondría generación de empleo y rentas".

Durante la jornada se ha explicado a los asistentes las ayudas directas de la PAC, así como el nuevo proceso de asignación de Derechos de Pago Básico que se instaurará para la PAC del 2015 y las nuevas ayudas asociadas para los agricultores.

Por otro lado, y dentro de las líneas recogidas en el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, pendiente de aprobar por Bruselas, se han abordado las líneas específicas de Olivar.

Federico Fernández ha señalado al respecto que "la Junta de Andalucía ha luchado por las ayudas al olivar defendiendo a sectores con graves dificultades como el olivar de montaña y defendiendo el dinero de los pequeños productores entre los que se encuentran la mayoría de los casos de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento