Los libros de Picasso

Es un conjunto de obras en los que el pintor se decanta por el libro tradicional y artesanal.
En la muestra se pueden ver colaboraciones con André Breton, impulsor del surrealismo, o del dadaísta Tristan Tzara. (Rafa Molina)
En la muestra se pueden ver colaboraciones con André Breton, impulsor del surrealismo, o del dadaísta Tristan Tzara. (Rafa Molina)

La sala de exposiciones del centro cultural Bancaja de Alicante acoge la exposición Picasso y los libros, que reúne 25 de los libros en los que el artista malagueño colaboró y que permite conocer a través de sus grabados, litografías y linóleos una de sus facetas menos conocidas.

Se trata de un conjunto de obras en las que el pintor se decanta por el libro tradicional y artesanal frente al libro industrial, y en los que aprovecha para mostrar su compromiso social y su apoyo a sus amigos poetas.

Las piezas que se enmarcan en estos dos grupos son algunas de las más interesantes y que más se han revalorizado con los años, según ha indicado el comisario de la exposición, Juan Carrete, pero en la muestra también se pueden ver sus aportaciones a las obras de algunos destacados editores del momento, que se decantaban por los grandes autores clásicos, como Balzac, Góngora y Petrarca.

La justicia

La muestra incluye algunos libros en los que el artista defiende las causas justas, como son El sueño y mentira de Franco, de 1937, para el que realizó una serie de viñetas satíricas contra el general Franco y en defensa de los valores de la República.

También ofrece  Jours de gloire. Historie de la Libération de París, de 1945, que es una obra colectiva para recaudar fondos para la Cruz Roja francesa a favor de los prisioneros de guerra.

* Centro Cultural Bancaja: Rambla Méndez Núñez, 14. Visitas guiadas, sábados (de 18 a 20 h), domingos y festivos (de 12 a 14 h). Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento