Desalojan los campamentos de Hernani y Astigarraga por desbordamiento del río Urumea

Los campamentos rumanos de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Astigarraga, con 34 y 20 personas, respectivamente, han sido desalojados este miércoles tras el desbordamiento del río Urumea.

Los campamentos rumanos de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Astigarraga, con 34 y 20 personas, respectivamente, han sido desalojados este miércoles tras el desbordamiento del río Urumea.

Según han informado desde el departamento vasco de Seguridad a Europa Press, en Astigarraga se ha evacuado a 34 personas y en Hernani a otras 20.

El departamento de Seguridad ha señalado que desde mediodía se mantiene la alerta naranja en el río Urumea en Ereñozu y también se ha activado esta alerta en el río Oria en Alegia.

Por otra parte, desde Aguas del Añarbe han indicado que la presa de Añarbe continúa cerrada desde las 15.15 horas de este pasado martes y las precipitaciones alcanzan este miércoles, a las 14.30 horas, 70,5 litros por metro cuadrado.

Además, habida cuenta de la prolongación de la alerta naranja hasta el mediodía de este jueves y con carácter precautorio, se ha ordenado a las 14.30 horas de este miércoles el cierre de las compuertas del aliviadero (mediante su descenso), lo que permite disponer de un resguardo complementario de 3.742.963 metros cúbicos a añadir al todavía existente tras el muro de la presa, de 2.241.407 metros cúbicos a la citada hora, sin efectuar ninguna nueva maniobra.

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos a la situación en todo momento. En la localidad guipuzcoana de Irun, el Ayuntamiento ha informado de que se han colocado compuertas anti-inundaciones en Behobia y se han desalojado los garajes próximos.

En San Sebastián el Consistorio donostiarra ha procedido al aviso a los vecinos de las áreas de Martutene y Txominenea para que trasladen sus vehículos al parque del centro comercial Garbera y se ha activado el servicio de autobuses lanzadera. Además, se han puesto en marcha los puntos de encuentro ante riesgo de inundaciones por desbordamiento del Urumea en el hogar del jubilado de Loiola y en el centro Etxarriene de Martutene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento