Teniente destaca que Extremadura lidera "a nivel nacional" la apuesta por el autoempleo

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado que Extremadura lidera "a nivel nacional" la apuesta por el autoempleo y la "vocación hacia el emprendimiento.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Cristina Teniente

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado que Extremadura lidera "a nivel nacional" la apuesta por el autoempleo y la "vocación hacia el emprendimiento.

Así, ha valorado que este hecho ha sido posible con "nuevas" políticas "a favor del empleo" que se centran "fundamentalmente" en nuevos proyectos empresariales.

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en Almendralejo (Badajoz), donde ha remarcado que el municipio lidera en Extremadura esa tendencia, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En este sentido, se ha referido a los datos del último informe GEM, que señalan que el emprendimiento "está subiendo" en Almendralejo en tasas superiores al 20 por ciento. Además, en el último año el paro bajado un 8,5 en esta localidad y la afiliación se ha incrementado un 5,7 por ciento.

Para la titular extremeña de Economía, estos datos son "reveladores" de las variables que inciden en la evolución del tejido empresarial ligada al empleo y a la afiliación.

En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha programas que han tenido "un impacto directo y claro" en Almendralejo, "como refleja el hecho de que más de 500 autónomos se benefician de las Ayudas del Plan de Fomento del Autoempleo".

Durante su visita a Almendralejo, Teniente ha recorrido las instalaciones del Centro de Innovación Empresarial y la Residencia de Investigadores que, junto a la Factoría de la Innovación, componen el Espacio global de Emprendimiento de Almendralejo, donde ha valorado el trabajo realizado en este proyecto "para impulsar nuevas ideas empresariales ligadas también a la innovación".

También, ha puesto de manifiesto el ecosistema "favorable" al emprendimiento creado en Almendralejo con la colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento en proyectos como el espacio para emprendedores que va a empezar a funcionar próximamente en esta localidad.

Asimismo, ha destacado "el empeño y la energía que ha puesto el ayuntamiento y su alcalde para liderar" esta iniciativa y la colaboración institucional entre ambas administraciones. "Hablamos el mismo lenguaje y eso facilita que los proyectos sigan adelante y vayan creciendo en el tiempo", ha apuntado.

En esta jornada en Almendralejo, donde también ha visitado la empresa 'Aceitunas JOPE', Teniente ha apostado por seguir avanzando en infraestructuras vinculadas al sector agroindustrial y ha añadido que el proyecto de regadíos de Tierra de Barros tiene que ir unido a infraestructuras que posibiliten empresas de alto valor.

"No sólo necesitamos más empresas sino mejores empresas, con un alto contenido y valor en innovación, tecnificadas y que tengan espacios adaptados para su establecimiento", ha recalcado, afirmando que el ecosistema que existe en Almendralejo a disposición de los emprendedores "va a dar grandes resultados".

Uno de los motores del plan agrotech

Así, ha señalado que esta localidad va a ser "uno de los motores" del Plan Agrotech, que ha arrancado ya con sus primeros proyectos, entre ellos el Programa 'Agrotech Start Up', dirigido a empresas de alto contenido tecnológico que van a tener en el Espacio global de Emprendimiento de Almendralejo un lugar "perfectamente adaptado" y con recursos parar moderar sus proyectos, "con infraestructuras a la altura de los requerimientos del siglo XXI".

También ha destacado que Almendralejo está en "una posición geologística privilegiada", con comunicaciones para vertebrar cualquier proyecto, y es también uno de los triángulos fundamentales en materia de industrialización, de modo que "el eje que forman Almendralejo, Villafranca de los Barros y Zafra es un polo de atracción de industria que vamos a potenciar" en la Estrategia Industrial de Extremadura.

En su visita a Almendralejo, la vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde, José García Lobato, quien ha señalado que el ayuntamiento "lleva mucho tiempo trabajando" en este proyecto, destinando para ello importantes recursos.

Por último, Lobato ha subrayado la colaboración con el Gobierno extremeño para que esta localidad sea una de las sedes de apoyo a emprendedores en el marco del programa regional Agrotech Start Up.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento