El PSdeG se queda solo en su rechazo a la construcción de una planta de gestión de residuos en Pontevedra

La Cámara pide a la Xunta "un estudio" del sistema de saneamiento y depuración de la ría pontevedresa para "conocer el estado de la red"

La diputada del PSdeG Patricia Vilán ha defendido este miércoles una proposición no de ley para pedir a la Xunta que abandone la promoción de "cualquier proyecto de construcción de cualquier planta de gestión y tratamiento de residuos" en el Ayuntamiento de Pontevedra, pero no ha recibido el apoyo de ninguno de los grupos con representación parlamentaria.

Ante el pleno de la Cámara, la socialista pontevedresa ha esgrimido "oposición social y política" a esa obra y ha sembrado dudas sobre la actividad de esta planta. "Apostamos por el compostaje, pero estamos en contra de la incineración", ha explicado, relacionando esta infraestructura con la promesa de la Xunta de construir "una segunda Sogama en el sur de Galicia".

Asimismo, ha considerado "difícil de asumir" este pacto entre el BNG, que lidera el Ayuntamiento de Pontevedra, y el PP en la Diputación y el Gobierno gallego. Y es que, ha proseguido, en el protocolo firmado hay "demasiada oscuridad".

El primero en manifestar su rechazo a esta propuesta ha sido el diputado del PP Santiago Freire, para quien las corporaciones locales "están legitimadas para imponer el sistema de gestión de residuos que consideren más adecuado", de modo que ha defendido una enmienda para condicionar el aval de la Xunta a esta planta a que tenga "el apoyo de la corporación municipal" y que no "suscite amplio rechazo vecinal".

Rechazo de pp y bng

Más allá de esta aportación, que no fue aceptada por la parlamentaria del PSdeG, ha defendido la necesidad de alcanzar "la máxima descentralización" en la gestión de los residuos orgánicos y ha reprochado a los socialistas que evalúen de forma "distinta" el compostaje en función de si la planta se instala "en la aldea o en la capital" de provincia.

Y, por último, el exalcalde de Lousame y ahora candidato en Noia ha lamentado que Patricia Vilán haya traído a la Cámara "un debate interno" del Ayuntamiento de Pontevedra. "Las dudas deberían aclarárselas sus socios de gobierno", le ha espetado.

Por su parte, desde el BNG, Ana Pontón ha reivindicado la gestión de su formación al frente del Consistorio capitalino y ha puesto como ejemplo de ello el último galardón recogido, el premio ONU Hábitat, por su modelo urbano peatonal.

Dicho esto, ha "saludado" que Pontevedra acoja "alternativas a la incineración" en el tratamiento de los residuos orgánicos y ha rechazado que se digan "cosas que no son verdad", vinculando el plan de residuos de la Xunta con esta planta. Además, ha sostenido que su ubicación cuenta con "el apoyo de colectivos sociales y vecinales" de la ciudad.

Adicionalmente, la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha justificado su voto en contra en su apuesta por la "descentralización" de los sistemas de tratamiento de basura y ha criticado al PSdeG por rechazar que la nueva planta se ubique en Pontevedra cuando sí aceptaría construirla en otros sitios.

Abstención de age

A continuación, Antón Sánchez (AGE) ha aceptado que el de Pontevedra es "un ayuntamiento ejemplar" pero ha advertido de que esto no le exime de "dar explicaciones" en lo que atañe a esta planta de tratamiento de residuos. "Y tenemos ciertas dudas sobre lo aprobado", ha apostillado.

Así es que ha pedido que se vayan "despejando las incógnitas" antes de pronunciarse al respecto, consciente de que "no es afortunado" pedir que no haya "ninguna" planta en la ciudad.

De hecho, ha planteado que Alternativa Galega de Esquerda no está en contra del compostaje y que apoya la descentralización con criterios comarcales, de modo que ha incidido en la necesidad de aclarar si esta planta tendrá carácter provincial o comarcal.

Planta provincial

A este respecto, Patricia Vilán ha indicado que el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra incluye una línea de incineración de residuos y establece que dará servicio a toda la provincia. Y, como prueba, ha apuntado que Salceda de Caselas, que no forma parte de la comarca pontevedresa, está adherido a su servicio.

Tras subrayar que la gestión de Pontevedra "también es labor de los socialistas", sin los cuales "habría un gobierno del PP", la diputada ha mostrado una vez más su rechazo a "la incineración en un lugar que no sea Sogama". "Y estamos en contra de llenar Galicia de depuradoras", ha remachado.

Depuradora de pontevedra

Por otra parte, en el pleno se ha aprobado una proposición no de ley impulsada por el diputado del PPdeG Jacobo Moreira para pedir a la Xunta que realice "un estudio" de los sistemas de saneamiento y depuración de la ría de Pontevedra contando con los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa.

Según el texto, que salió únicamente con los votos favorables del PP y la abstención del BNG, estos municipios deben "aportar toda la información y documentación necesarias para conocer el estado actual de la red". A partir de ahí tocará "determinar las necesidades concretas de actuación" en cada uno de los citados ayuntamientos.

Ante esta petición, la oposición ha criticado este tipo de propuestas que "no dicen nada" y que han relacionado con la cercanía de las elecciones municipales. Además, todos los grupos han coincidido a la hora de criticar que tras seis años al frente de la Xunta el PP pida ahora hacer "un chequeo" de la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento