Desmantelado el mayor cultivo de marihuana de Zamora y tres detenidos acusados también de robo de cobre

La Guardia Civil de Zamora ha desmantelado en los últimos días el mayor centro de 'cultivo indoor' de marihuana de la provincia en una operación que ha permitido la detención de tres personas a los que se le imputan, además de un supuesto delito de cultivo de droga, el robo de 11.000 metros de cable de cobre y defraudación de fluido eléctrico.
Imagen del centro de cultivo ?indoor? desmantelado en Zamora
Imagen del centro de cultivo ?indoor? desmantelado en Zamora
SUB. GOBIERNO
Imagen del centro de cultivo ?indoor? desmantelado en Zamora

La Guardia Civil de Zamora ha desmantelado en los últimos días el mayor centro de 'cultivo indoor' de marihuana de la provincia en una operación que ha permitido la detención de tres personas a los que se le imputan, además de un supuesto delito de cultivo de droga, el robo de 11.000 metros de cable de cobre y defraudación de fluido eléctrico.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su visita a Zamora este miércoles, ha anunciado el desenlace de esta operación que se inició hace meses a raíz de una investigación por robo de cable en la provincia y que ha permitido detener a tres personas, residentes en la capital, que habían montado un centro de cultivo ilegal con casi 400 plantas de marihuana y se suministraban con electricidad del alumbrado público.

"Probablemente este es el mayor centro de cultivo 'indoor' de la provincia para el que se necesita una gran cantidad de energía, que obtenían de forma fraudulenta al engancharse a un poste de luz del alumbrado público", ha explicado Francisco Martínez.

Los tres detenidos, de entre 29 y 40 años, tenían su 'centro de operaciones' en una nave de Roales del Pan y han sido puesto en libertad con cargos.

La operación se inició hace meses cuando la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos contra la propiedad en la comarca del Pan.

Los delitos se centraban, en un inicio, según ha explicado ante los medios, en la sustracción de más de 11.000 metros de cable de cobre de tendido eléctrico en una nave donde estaba almacenado, ubicada en la localidad de Muelas del Pan y tuvieron lugar los meses de agosto de 2014 y desde diciembre de 2014 a enero de 2015.

La Guardia Civil de Zamora realizó las correspondientes investigaciones con la finalidad de identificar y detener a sus autores, además de recuperar los efectos sustraídos, y se incrementaron las gestiones para evitar la comisión de nuevos robos y a la captación de información para lograr el esclarecimiento de estos delitos.

Estas investigaciones dieron como resultado la localización de tres personas residentes en la capital, a los que se les imputó estos hechos delictivos, lo que acabó con su detención durante la noche del 20 de febrero.

Material en una nave

Un día después se realizó un primer registro de la nave donde se presumía que los autores de los hechos guardaban el material sustraído, situada en la localidad de Roales del Pan.

Durante la inspección se hallaron en el interior diferentes soportes de bobinas de cable eléctrico, gran cantidad de fundas de cable de diferentes colores, tamaños y marcas, así como otras mangueras que aún contenían el cable en su interior.

De las gestiones practicadas se pudo constatar que el cobre hallado en el registro procedía del sustraído en la nave de la localidad de Muelas del Pan.

Los supuestos autores también habían esparcido por diferentes puntos de la provincia las fundas, una vez desprovistas del cable de cobre, con la finalidad de deshacerse de ellas.

En la nave se descubrieron también útiles para la comisión de este tipo de hechos delictivos, como una máquina peladora de cable, cizallas especiales para el corte, ropa de trabajo similar a la que utilizan los trabajadores de este sector, así como diferentes herramientas.

Asimismo, las investigaciones han determinado que los supuestos autores de estos hechos, "introducían en el mercado" el cable de cobre sustraído (una vez pelado y preparado para su venta) en diferentes chatarrerías de la capital vallisoletana.

De los indicios hallados en el primer registro, los investigadores determinaron la necesidad de practicar otro, ante las evidencias de encontrarse en una zona cerrada del inmueble, un centro de cultivo de marihuana.

Se trataba, posiblemente y según palabras del secretario de Estado de Seguridad, el mayor centro de producción "indoor" hallado en la provincia, y fueron intervenidas un total de 396 plantas que se encontraban en pleno proceso de crecimiento.

Este hallazgo llevó a la imputación de los detenidos como supuestos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo de drogas.

El centro contaba con unas instalaciones bastante sofisticadas para realizar un cultivo intensivo de las plantas de marihuana, con lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego.

"enganche al alumbrado público"

La realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica y la Guardia Civil de Zamora pudo comprobar cómo la nave carecía de contador de la luz, y conseguía la corriente a través de un "enganche" fraudulento a un poste del alumbrado público, por lo que se procedió a imputarles también un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, con edades de 40, 31 y 29 años, son de nacionalidad española y residen en la capital zamorana.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como, de posibles colaboradores que de alguna manera hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos.

Las diligencias instruidas y personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.

Además de felicitar a los agentes por esta operación, el secretario de Estado de Seguridad ha reconocido en Zamora la "preocupación" que existe por el aumento de este tipo de delitos (robo de cable de cobre) lo que va a llevar al Gobierno a agravar las penas correspondientes en el código penal al igual que ocurrirá con los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento