Ernesto Alterio y Chevi Muraday resisten con su danza interpretativa en 'El Desierto'

Ernesto Alterio y Chevi Muraday aúnan la interpretación y la danza para poder "resistir" en 'El Desierto', una metáfora que "habla del lugar donde está siendo relegada hoy la cultura" mediante "el viaje de siete personajes que son expulsados de sus lugares de origen" y "forzados a refundirse".
Erneto Alterio y Chevi Muraday en 'El Desierto'
Erneto Alterio y Chevi Muraday en 'El Desierto'
EUROPA PRESS
Erneto Alterio y Chevi Muraday en 'El Desierto'

Ernesto Alterio y Chevi Muraday aúnan la interpretación y la danza para poder "resistir" en 'El Desierto', una metáfora que "habla del lugar donde está siendo relegada hoy la cultura" mediante "el viaje de siete personajes que son expulsados de sus lugares de origen" y "forzados a refundirse".

El actor argentino y el Premio Nacional de Danza han presentado este miércoles este espectáculo con el que La Rambleta quiere celebrar su tercer aniversario y con el que el próximo domingo abren la gira española en la que ya tiene confirmadas 14 funciones tras el éxito conseguido en El Matedero de Madrid. La gira internacional comenzará el próximo año.

Alterio ha comentado se trata de una obra, a cargo de la compañía Losdedae dirigida por Gillem Clua que junto a Pablo Messiez es el autor de los textos, "de mucha solidez" por la voluntad de dramaturgos, músicos y actores de "crear algo hermoso" poniendo "toda su alma" para "poder resistir". "Veo a Chevi como un materializador de sueños", le ha definido.

El resultado, agrega Alterio, supone "un grito" para "evitar" el lugar al que se quiere relegar la cultura pero que ofrece al espectador "muchas líneas de interpretación" aunque sí llega a trasmitir un mensaje "esperanzador" ya que el desierto "el medida en que es ocupado por una o por dos persona se vuelve habitable" y es posible volver a crear en él.

El Premio Nacional de Danza ha aclarado que es un montaje que surge desde "un compromiso honesto" pero que no es "nada planfletario" y que asume "el riesgo" de "se puede con esta crisis". "Voy a seguir bailando", ha aseverado. Con todo, ha exigido la presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "baje ya" el IVA cultural porque la cultura especialmente las pequeñas compañías no puede sobrevivir, al pago de otro trimestre.

De este modo, los siete personajes expulsados se han ideado con reminiscencias de los clásicos de la literatura universal. Así, Alterio entremezcla en su papel rasgos del Quijote con los de Gregor Samsa, el protagonista de 'La metamorfosis' de Kafka y se vale de un piano móvil como si de un insecto alucinado se tratara.

En el resto del reparto, Ana Erdozain, Sara Manzanos, David Picazo, Maru Valdivielso y Alberto Velasco, se pueden vislumbrar también reminiscencias de Antigona, Ofelia o Casandra, pero sólo como "puntos de partida, de inspiración para realizar un estudio psicológico y poder comparar cómo se comportarían en situaciones como esta", comenta Chevi Muraday.

Así, el coreógrafo ha explicado que la obra se perfiló tras "más de un año" de "encuentros, improvisaciones" y "meditando mucho los textos y la música" que dan lugar a un espectáculo "complejo" en el que además de la danza y la interpretación se da mucha importancia a la escenografía.

Por ello, el intérprete argentino ha destacado que es "una de las experiencias más alucinantes y enriquecedoras" que ha vivido y en la que se embarcó gracias a "un impulso" que siguió "sin miedo" y sin saber "dónde le iba a llevar".

Alterio descubre además en El Desierto el "refrescante" y "sorprendente" lenguaje de la danza movido por su "interés creciente" por el "movimiento" al que llegó para en sus clases de baile para completar su formación artística. "La de posturas que puede adquirir mi cuerpo", ha ironizado.

Tercer aniversario

Por su parte, la directora de relaciones externas de La Rambleta, Mariola Cubells, ha destacado que La Rambleta ha elegido 'El Desierto' para conmemorar su tercer aniversario porque esta "maravilla" y "talentosa" producción "cuenta cosas que nos concierten a todos".

Así, ha resaltado que La Rambleta compare con Ernesto Alterio y Chevi Muraday "el amor por la cultura y el arte" que hacen "avanzar el mundo" y que el teatro valenciano sigue defiendo "con la inocencia y el coraje" propio de los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento