El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en un 90% en Secundaria y en un 70% en las universidades

Conselleria asegura que "en ningún caso" ha solicitado a los padres que firmen autorización para que sus hijos participen en la protesta

La portavoz del Sindicat d'Estudiants País Valencià, Ainoa Murcia, ha valorado este miércoles el "tremendo" seguimiento de la primera jornada de huelga estatal de 48 horas contra el Decreto 3+2 -que reduce los grados universitarios a tres cursos y aumenta a dos los másteres- y que en la Comunitat Valenciana ha alcanzado el 90% en los institutos de Secundaria y el 90% en las universidades.

La representante estudiantil ha destacado así que "a pesar de las trabas por parte de Conselleria" de Educación, el alumnado ha secundado los paros de manera masiva.

En este sentido, Murcia ha precisado esta es la primera convocatoria a la que pueden acudir los menores de edad desde Tercero de ESO sin la autorización de paterna que hasta ahora exigía la Generalitat. Esto se debe a que el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo suprimió este requisito —que únicamente se pedía en la Comunitat Valenciana—, dando así la razón a la Confederación Gonzalo Anaya de padres y alumnos que consideraba que esto limitaba el derecho de reunión del alumnado.

Sin embargo, según denuncia Murcia, la Conselleria está enviando "circulares" informativas sobre la huelga y "algunos centros" están pidiendo que los padres devuelvan la comunicación de huelga "firmada" por los progenitores.

Por su parte, desde la Conselleria de Educación el director general de Centros y Personal Docente, Santiago Martí, ha expresado su "respeto" a la convocatoria de huelga aunque ha aunque ha puntualizado que a su entender, "el futuro de los alumnos se juega en las aulas".

Según Martí, la actuación de la Conselleria, que no ha dado cifras sobre el seguimiento de los paros, "ha sido diligente y operativa en coordinación en todo momento con los directores de los centros".

En cuanto a las "trabas" que denuncian desde el SE, Martí ha señalado que "lo se ha solicitado a los centros, como no podía ser de otra manera, es que informasen a los padres de que había convocada para hoy una protesta o un cese de las clases y recordábamos en esa información a los directores de los centros los requisitos que se tienen que cumplir para que los alumnos puedan ejercer en su caso el derecho de reunión que es lo que se contempla para ellos".

Los centros han comunicado "como han estimado más procedente" a los padres esta convocatoria en el caso de haberse producido, "pero en ningún caso la Conselleria ha solicitado ni ha obligado a los padres a que firmen una autorización para que su hijo pueda participar en esta protestas o en esta movilizaciones", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento