UGT y CCOO envían una carta a Cecale en la que instan a negociar convenios y no "generar polémica artificial"

En la misiva dirigida a Aparicio detallan 102 convenios que afectan a más de 153.000 trabajadores y piden "reactivar" las negociaciones
De izquierda a derecha, Hernández, Górriz, Ferrer y Prieto
De izquierda a derecha, Hernández, Górriz, Ferrer y Prieto
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Hernández, Górriz, Ferrer y Prieto

CCOO y UGT han remitido una carta al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, en la que instan a la patronal a reactivar la negociación de convenios que han perdido vigencia ultraactiva y los sectoriales "bloqueados" o los pendientes de iniciar negociación, algo con lo que no tratan de evitar "polémica artificial" y plasmar por escrito "de forma pública" dónde está "el problema".

Así lo han explicado los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, en una rueda de prensa previa a una asamblea sobre la movilización del 1 de marzo por los salarios y los convenios colectivos en los que han estado acompañados por los secretarios generales de Acción Sindical de ambos sindicatos, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CCOO).

En este marco, Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que se trata de "no generar polémica artificial" pero sí "situar por escrito" y "de forma pública" dónde está el problema en la negociación entre la patronal y los sindicatos, que "no es que unos u otros se cabreen por unas declaraciones".

Por el contrario, lo que pretenden es que se saquen adelante convenios que o bien tendrían que estar firmados o en negociación y su intención es "demostrar" a la sociedad de Castilla y León que quieren resolver el problema por la vía de la negociación, ya que "sigue la vida" pero hay un problema y tienen "obligación" de resolverlo.

En la misiva se hace referencia a 102 convenios que afectan a 153.444 trabajadores (44 finalizados en años anteriores y 58 que lo hicieron a 31 de diciembre de 2014), más de una decena de los cuales han perdido vigencia ultraactiva, y respecto a los que se insta a "reactivar de manera inmediata la negociación".

Además, se invita a retomar la negociación de los convenios sectoriales bloqueados y agilizar e intensificar los procesos de negociación en curso y a constituir la comisión negociadora de los convenios colectivos sectoriales pendientes de iniciar la negociación correspondiente.

Los sindicatos también proponen a la patronal acudir, "si fuera necesario", a los mecanismos de mediación y arbitraje que permitan el acuerdo para la renovación de los convenios colectivos e instan a iniciar procesos de negociación con la asociación patronal sectorial correspondiente, en las actividades económicas que carezcan de convenios colectivos de referencia, donde no haya patronal sectorial, a través de la solicitud conjunta de extensión de convenios, o bien a través de la posibilidad establecida en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores de negociar con las patronales generales, en este caso Cecale.

Ángel Hernández ha aclarado que para la pérdida de la ultraactividad y dejar que el convenio decaiga, "sólo hay que guardar las formas", pero ha señalado que si alguien pierde en una estrategia de bloqueo de la negociación colectiva son los trabajadores y las organizaciones sindicales, por lo que ha negado que por su parte haya este interés, uno de los motivos para que lancen esta propuesta pública de lo que pretenden.

En esta línea, ha señalado que tratarán de negociar "convenio a convenio" y si "hay mala fe" o se bloquean, ha asegurado que se utilizarán todas las herramientas posibles para desbloquearlos y ha recordado que ya advirtieron de que esta sería una de las primeras consecuencias de la reforma laboral de 2012, el daño a la negociación colectiva y los "descuelgues" de convenios.

En la misma línea, Agustín Prieto ha afirmado que "claro" que quieren negociar porque son "la parte más débil", ya que el Gobierno en la reforma se puso a favor de la "más fuerte", que era la patronal, y cree que es momento de "pelear por la recuperación" de todos los convenios que han perdido la vigencia.

Movilización por salarios y convenios

Precisamente la carta se ha presentado en el marco de una rueda de prensa previa a una asamblea sobre la movilización que han convocado los sindicatos este domingo, 1 de marzo, por los salarios y los convenios colectivos.

A este acto han acudido Toni Ferrer y Ramón Górriz, quienes han destacado la importancia de la negociación colectiva y la necesidad de recuperar derechos laborales, algo por lo que los sindicatos han animado a manifestarse en todas las capitales de provincia y Ponferrada a las 12.30 horas.

En este sentido, Górriz ha señalado que es el momento de iniciar una nueva forma o cambio de negociación colectiva hacia el crecimiento de salarios y recuperación de derechos laborales, algo que considera "superimportante" porque permitirá aumentar el empleo de calidad y evitar así el riesgo de "pobreza laboral", algo a lo que se ha vuelto, con un 25 por ciento de los trabajadores en esta situación.

Además, ha señalado que en los años de la crisis se ha perdido más poder adquisitivo en Castilla y León que en el conjunto del Estado (un 11 por ciento frente al 7 nacional) y ha incidido en que las reformas laborales, sobre todo la última, ha supuesto un "trasvase brutal" de las rentas del trabajo a las del capital, por ello ha abogado por una nueva forma de negociar porque un aumento salarial permitiría una reactivación económica.

Entre los objetivos que se han marcado los sindicatos, ha recordado, está reforzar la negociación colectiva, ya que en 2014 había un 54 por ciento de los trabajadores con convenio, más de cuatro millones, cuando se llegó a tener a diez millones, mientras que 5.000 convenios se han quedado en 1.728 en la actualidad.

Por su parte, Toni Ferrer ha insistido en que el empleo creado es precario y de carácter temporal y a tiempo parcial pero de manera "involuntaria", algo que refieren el 63 por ciento de las mujeres que trabajan a tiempo parcial.

El responsable de Acción Sindical de UGT ha señalado que las bonificaciones en las contrataciones y el recorte de las cotizaciones no generan empleo y, a su juicio, la recuperación pasa por impulsar las rentas, los salarios y las pensiones.

Derogación de la reforma laboral

En este contexto, los responsables de UGT y CCOO han pedido al Gobierno que derogue la reforma laboral, que ha sido "agresiva", como aseguran que ha reconocido el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, y que ha permitido despedir sin consecuencias y recortar las condiciones de trabajo.

Agustín Prieto ha cuestionado para qué han servido los esfuerzos de los trabajadores, que considera que sólo ha sido para "precarizar" el empleo y ha asegurado que quién iba a pensar que en 2015 se iba a "batallar" por los convenios "como en el siglo XIX".

Además, el máximo responsable de UGT en Castilla y León ha advertido que dado que en la Comunidad se ha perdido más salario que en el conjunto del Estado, si a nivel nacional se plantean subidas de entre el 1 y el 2 por ciento, aquí se reclamará un 0,5 por ciento más.

Prieto ha culpado de toda la situación directamente a Mariano Rajoy, quien ha "permitido" la reforma laboral, y ha insistido en la necesidad de derogar la misma, algo que exigirán a todos los partidos en las elecciones.

A este respecto, ha advertido de que si no se deroga, la paz social que hay en la Comunidad se irá "truncando poco a poco" porque no cejarán en el empeño de mejorar condiciones laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento