Xaver Barcons: "La ciencia está en una economía de guerra y lucha para no hundirse"

El investigador del IFCA y profesor del CSIC protagoniza una nueva edición de Foro SER Cantabria
Xavier Barcons, investigador del IFCA y profesor del CSIC
Xavier Barcons, investigador del IFCA y profesor del CSIC
CEDIDA
Xavier Barcons, investigador del IFCA y profesor del CSIC

Xavier Barcons, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha manifestado que la ciencia está "en una economía de guerra" y "lucha para no hundirse".

Y es que, a su juicio, llevará "años recuperar el tiempo perdido por la reducción en los presupuestos en I+D durante la crisis".

En su intervención en Foro Ser Cantabria, Barcons han señalado que España "nunca" estuvo en la Champions Leagu, por lo que tardará "años" en "volver a una situación que no era nada boyante".

Saber cuánto tardaremos en equipararnos al resto de países de nuestro entorno, requiere, para este investigador, un "cambio drástico de mentalidad", no sólo de inversión, sino un nuevo modelo de crecimiento económico.

En este sentido, durante su intervención, ha repartido "culpas" y ha considerado "injusto cargar contra los políticos". Además, cree que es la sociedad la que tiene que hacer, sobre todo este año electoral, la "presión adecuada" y concienciarse de que "es necesario invertir en esta materia".

Para apoyar su tesis, el investigador del IFCA ha destacado que ante la "delicada" situación del país, "no sólo hay que atender lo urgente, también lo importante para determinar cómo vamos a salir de la crisis".

Una labor en la que, ha precisado, es necesario "recuperar los 2-3 millones de empleos perdidos para alcanzar una tasa de paro sostenible". En este sentido, y en su opinión, el "único" nicho de actividad en la que podrían generarse estos puestos de trabajo es el de la economía del conocimiento.

Durante su conferencia, titulada 'La I+D, ¿por qué y para qué?', Barcons ha señalado que es "erróneo" financiar sólo la investigación que obtiene un resultado inmediato.

"No cultivar la investigación en todas las ramas de la ciencia nos condena a no beneficiarnos de descubrimientos que parece que no tienen aplicación práctica ahora, pero que décadas después pueden ocasionar un gran impacto", ha advertido, para apostillar que los países más avanzados, con EEUU a la cabeza, "lo tienen muy claro".

"Ellos invierten y desarrollan todo tipo de investigación en ciencias básicas, aplicadas y en desarrollo y así se garantizan que seguirán siendo los dueños del mundo".

Por último, Barcons se ha referido al impacto económico que genera la I+D y ha destacado que según diversos estudios se calcula que la inversión que se destina a este campo produce un retorno que se "multiplica por 2 o por 3".

Por ello, durante su conferencia, ha resaltado el papel de la Universidad como "escuela de formación de profesionales", en una doble vertiente que consiga además que sean capaces de aplicar el método científico en la vida cotidiana cuando terminan sus estudios.

Un método, ha explicado Barcons, que permite "discernir entre verdades y creencias, entre hecho y leyendas".

Foro SER Cantabria está organizado por la Cadena SER y Cantabria Campus Internacional. La próxima cita será ya en el mes de marzo y tendrá un carácter especial al tratarse de la edición número 50.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento