El PSOE achaca "a los recortes de Rajoy y Rudi" y a la "mala gestión" de Oliván el "colapso" de las urgencias

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha asegurado que "los recortes" del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy y del autonómico, encabezado por Luisa Fernanda Rudi, "están incidiendo en el colapso de las Urgencias hospitalarias" en la Comunidad autónoma y también la "mala gestión" del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.
Eduardo Alonso (PSOE)
Eduardo Alonso (PSOE)
EUROPA PRESS
Eduardo Alonso (PSOE)

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha asegurado que "los recortes" del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy y del autonómico, encabezado por Luisa Fernanda Rudi, "están incidiendo en el colapso de las Urgencias hospitalarias" en la Comunidad autónoma y también la "mala gestión" del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

En rueda de prensa, donde ha anunciado que este viernes formulará una interpelación a este último en el pleno del Parlamento aragonés sobre esta cuestión, ha explicado que entre 2007 y 2009, años en los que gestionó su partido, había una "progresiva disminución" de la asistencia en los servicios de Urgencias hospitalarias de Aragón, pasando de las 567.000 a las 550.000, con una tasa de ingresos de entre el 12,5 y el 12,9 por ciento.

Sin embargo, en 2013 y 2014, las atenciones se han incrementado hasta llegar a las 600.000, ha dicho, con una "mayor utilización del servicio de Urgencias" a causa de que "se ha cortado la accesibilidad" al poner "trabas", como, por ejemplo, reducir el horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y suprimir el que había en el centro de Salud de Sagasta de Zaragoza.

Alonso ha argumentado que esto ha hecho que los pacientes acudan en mayor medida a los hospitales, produciéndose "colapsos", que "no tienen nada que ver ni con la gripe, que ha sido normal estos años de responsabilidad del PP, ni con los excesos de Navidad", como dijo Oliván, "ni tampoco ha habido unas molestias puntuales de obras en los quirófanos y servicios que entorpecieran la atención a los pacientes".

El diputado socialista ha lamentado estas decisiones del Departamento de Sanidad "después de tanto tiempo con campañas de educación" para que los ciudadanos acudieran a los PAC y no a las Urgencias hospitalarias.

También ha advertido de los problemas de coordinación entre la atención primaria, la especializada y las Urgencias, para apuntar que, por ejemplo, si la hubiera "los pacientes crónicos, que son de los que más acuden a las Urgencias, se derivarían a camas de media y larga estancia".

Pérdida de universalidad

El diputado del PSOE ha indicado que también ha podido contribuir a incrementar la presión en las Urgencias la normativa del Gobierno central de 2012 que supuso "una pérdida de la universalidad" en el acceso al sistema sanitario público y "la expulsión" de los inmigrantes sin papeles de la primaria y especializada.

Igualmente, ha opinado que el plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica, "que ha estado mal planificado y organizado y que se ha puesto en marcha tarde", ha influido en el "colapso" de las Urgencias.

Además, ha lamentado la "mala solución" de reprogramar algunas operaciones no urgentes para dejar camas libres ante la saturación porque supone "un despilfarro de recursos", al decir a personas que ya han realizado los trámites previos que se aplaza su intervención, a lo que se suma incrementar la espera en personas que "llevan tanto tiempo" pendientes de una operación.

El parlamentario socialista ha criticado el "casi nulo aumento de personal, la falta de espacio, el deterioro de la asistencia" y ha comentado que el propio consejero de Sanidad ha reconocido que el sistema informático no es el más adecuado y que si bien hay protocolos, "no sabe si se están aplicado", ha apuntado Alonso.

Asimismo, ha cuestionado el traslado de pacientes desde las Urgencias saturadas a otros hospitales como el San Juan de Dios o Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. "Hay patologías para las que no tenemos nada que decir, pero sí en otros casos" en los que ha estimado no conveniente obligar a los pacientes a hacer un "itinerario" para ser hospitalizados, ha esgrimido.

MEDIDAS

Eduardo Alonso ha expuesto algunas de medidas para mejorar la situación, que coinciden con lo que "piden los profesionales" y también con lo planteado en el 'Estudio las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes', elaborado por varios Defensores del Pueblo, entre ellos el Justicia de Aragón.

Así, ha abogado por que "los pacientes vulnerables permanezca el menor tiempo posible en la sala de observación" para evitar "tenerlos allí hacinados"; que se facilite el ingreso directo a planta desde las consultas de exploración, y la mejora de la gestión de las camas "para hacer frente a los ingresos previstos desde Urgencias".

Además, ha reclamado "que se garantice la intimidad, confidencialidad, confortabilidad e información al paciente y a quien le acompaña". A su entender, es necesaria una reorganización y planificación de los servicios de Urgencias y que los pacientes crónicos, polimedicados y personas mayores tengan una atención "más especial y no ir a colapsar las Urgencias", sino disponer de centros de media y larga estancia.

También ha pedido una mayor disposición de camas frente al cierre de algunas plantas hospitalarias, como la segunda, y a veces la octava y la novena, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento