El taller 'Cuidar a los que cuidan' desarrollará charlas sobre enfermería, geriatría o cuidados físicos y psicológicos

El taller 'Cuidar de los que cuidan' desarrollará en su edición 2015 diversas charlas sobre temas relacionados con la enfermería, la geriatría y los cuidados físicos y psicológicos, entre otros aspectos. Las conferencias tendrán lugar entre los días 3 al 26 de marzo, en la Unidad de Trabajo Social Acesur, con acceso gratuito.
Una usuaria del SAD es atendida por su hija y una cuidadora
Una usuaria del SAD es atendida por su hija y una cuidadora
EUROPA PRESS
Una usuaria del SAD es atendida por su hija y una cuidadora

El taller 'Cuidar de los que cuidan' desarrollará en su edición 2015 diversas charlas sobre temas relacionados con la enfermería, la geriatría y los cuidados físicos y psicológicos, entre otros aspectos. Las conferencias tendrán lugar entre los días 3 al 26 de marzo, en la Unidad de Trabajo Social Acesur, con acceso gratuito.

Como ha detallado este miércoles la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, estas charlas organizadas por el Ayuntamiento logroñés, están destinadas a las personas que cuidan de familiares o de otras personas en situación de dependencia, "con la idea de que se carguen de herramientas para ejercer esta tarea".

La edil ha incidido en la importancia que este tipo de actuaciones tienen para los cuidadores, "que muchas veces, lo que permiten es que las personas dependientes vivan en sus casas, sin cambiar de ambiente, y en las mejores condiciones posibles".

Precisamente, para facilitar su tarea y hacer más sencillo la asistencia de estos cuidadores a los talleres, por parte municipal se va a habilitar un servicio de refuerzo extraordinario "para que les sustituya en el cuidado de la persona dependiente mientras duren las charlas".

En concreto, "y siempre de la mano de profesionales de cada sector", las charlas comenzarán el día 3 de marzo con 'Acercamiento a la realidad social', en una jornada en la que se presentará el ciclo, y en la que se abordarán los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.

Para el día 5 de marzo, se ha previsto 'Importancia de los cuidados de enfermería', "con una visión de aprendizaje sobre cuidados prácticos de higiene, nutrición, medicación y aspectos muy concretos para las personas dependientes como la prevención de escaras o el correcto uso de sondas".

El 'Apoyo desde la Terapia Ocupacional' será el tema para los días 10 y 12 de marzo, con explicaciones sobre las ayudas técnicas para ABVDs, adaptaciones en los domicilios, comunicación con el paciente y estimulación de la actividad.

El día 17 de marzo será el turno de 'Cuidados físicos para mejorar nuestra vida diaria', "en el que se abordarán habilidades de cuidado que disminuyen o evitan la sobrecarga física del cuidador, ayudas técnicas para la movilidad, prevención de accidentes o cambios posturales de encamados".

La 'Medicina, proximidad con el paciente' se verá el 19 de marzo, con especialistas en Geriatría, Neurología y Psiquiatría, que hablarán sobre medicaciones, su administración y tratamiento y, específicamente, sobre los tipos de medicación para personas con demencia.

Por último, los talleres se cerrarán con 'Cuidemos a los cuidadores', los días 24 y 26 de marzo, "con los aspectos de sobrecarga no sólo física que sufren los cuidadores, sino también muchas veces, la psicológica, por cuidar de sus seres queridos, se abordará esa sobrecarga emocional y se darán herramientas para reforzar la autoestima".

Todas las charlas se llevarán a cabo del 3 al 26 de marzo (martes y jueves, de 16 a 17,30 horas) en la Unidad de Trabajo Social ACESUR. Más información en Unidades de Trabajo Social de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Las inscripciones se realizarán en el teléfono 010 hasta agotar las plazas disponibles.

Respiro familiar.

Estos talleres 'Cuidar a los que cuidan' se enmarcan dentro del programa del Consistorio 'Respiro familiar', que ofrece apoyo domiciliario.

Se trata de prestar atención domiciliaria de carácter personal y de vigilancia en determinadas situaciones de sobrecarga, para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado.

Además ofrece talleres formativos, como el mencionado anteriormente, y de autoayuda, que se desarrollan cada quince días en los centros de Lobete y Fontanilllas y que son compatibles con los talleres.

Por último, este programa presta apoyo psicológico e individual. Así, facilita información y estrategias al cuidador para mejorar la relación entre la familia y el cuidador para afrontar situaciones conflictivas que se generan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento