Enfermos de hepatitis C acusan a Feijóo de "esconderse" y estar "de espaldas" a afectados que "no están siendo tratados"

Ven a miembros de la subcomisión gallega que valora los tratamientos "esbirros" de Sanidade y advierten de que los tendrán "enfrente"

El portavoz de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "esconderse" y de estar "de espaldas" a 40.000 gallegos afectados por "una enfermedad curable" y que "no están siendo tratados", después de la intervención del mandatario autonómico en el pleno de la Cámara autonómica.

En declaraciones a los medios, antes de que un grupo de afectados protestasen ante la Cámara por los "recortes" para el tratamiento de su enfermedad, el portavoz de los afectados se ha reafirmado en la interpretación que realizaron la última vez que visitaron el Parlamento, cuando el PPdeG votó en contra de una iniciativa respaldada por la plataforma, en relación a que la Cámara, lejos de "representarles", es "una especie de Cámara de tortura especializada en infligir dolor".

"Hoy asistimos a una vuelta más de esa ceremonia de infligirnos dolores innecesarios, además del que ya padecemos por culpa de nuestra enfermedad", ha aseverado, antes de reprobar la actitud Feijóo, al que ha acusado de llevar "70 días escondiéndose" de los afectados, desde que le solicitaron por carta una entrevista a la que no tuvieron respuesta, y de "ausentarse cobardemente" en la votación del último pleno.

Según Costas, el presidente gallego volvió este miércoles a "esconderse tras el parapeto de la presidenta de la Cámara", Pilar Rojo, para "hurtar en lo posible el debate", una actuación que han tildado de "inadmisible". "Hoy hubo diputados que siguieron de espaldas la comparecencia de Feijóo y lo que hizo él es estar de espaldas a más de 40.000 gallegos que padecemos la angustia de saber que sufrimos una enfermedad mortal curable y que no estamos siendo tratados", ha reprobado.

A renglón seguido, ha señalado a Feijóo como responsable de una administración sanitaria que parece "más interesada" en este momento "en pelearse con los pacientes que en curarlos". Y es que, a su entender, "la preocupación" de la Xunta ahora es "derrotar" a esta plataforma de afectados, en vez de trabajar por su curación.

"mentir hasta cuando desmiente"

"No se dan cuenta de que no es a esta plataforma a quien tienen que derrotar, sino al virus de la hepatitis C, a la muerte, porque esa es la primer función de cualquier político en cualquier sociedad", ha advertido, muy crítico con la "virtud" del PPdeG de "mentir hasta cuando desmiente".

Al respecto, ha recordado que hace 15 días la plataforma reveló los miembros de la subcomisión que valora los tratamientos en Galicia y la que decide qué casos cumplen los "raquíticos criterios vigentes" y que la Consellería de Sanidade afirmó que no era cierta. "Bien, pues más de la mitad de los miembros de esa comisión contactaron con esta plataforma reconociendo su pertenencia a la misma", ha subrayado.

También ha aludido a la intervención del diputado popular Aurelio Núñez Centeno, quien por alusiones en el pleno pidió la palabra este miércoles en el pleno para afirmar que ni él ni Miguel Santalices habían trasladado a la plataforma su intención de apoyar la iniciativa votada hace dos semanas porque les presentaron "un manifiesto al que era difícil decir que sí", mientras que Yolanda Díaz (AGE) afirmaba lo contrario.

"Rotundamente falso que presentásemos un manifiesto, fue la misma iniciativa votada hace 15 días. No se puede mentir para desmentir. Ya está bien, no les basta con no darnos solución, aún por encima intentan humillarnos", ha sentenciado, antes de advertir a la Xunta que, con esta actitud, se encontrarán "enfrente" con los afectados.

"esbirros" de la xunta

Sobre la postura de Feijóo, "escudándose en los médicos", ha citado varios nombres que, según la plataforma, forman parte de la subcomisión que determina los tratamientos en Galicia, y a los que ha acusado de ser "el parapeto" de la administración, la "coartada" del presidente para "negar" a pacientes el acceso a los tratamientos.

"Y como tal nos tendrán en frente", ha avisado, para subrayar que "tienen una solución muy fácil": "alinearse con la comunidad científica" de acuerdo con la posición explicitada por la Sociedad Española para el Estudio del Hígado el pasado mes de diciembre y por los expertos de la comisión convocada por el Ministerio de Sanidad el viernes pasado.

Frente a ella, ha señalado que miembros de la subcomisión gallega "no están defendiendo los criterios de la comunidad científica", sino actuando como "puros esbirros" de la Xunta y siendo "el parapeto" de una administración sanitaria que "deniega el tratamiento al 90 por ciento de los afectados en este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento