Ayuntamiento de Valladolid aprueba inicialmente el PGOU, calificado por la oposición de "farsa" y "puñalada trapera"

El secretario general asegura que no implicará una suspensión generalizada de la concesión de licencias La concejal de Urbanismo asegura que se reunirá con los propietarios de la parcela de Parque Alameda para que no se construya la gasolinera
Los concejales socialistas en Valladolid Óscar Puente y Javier Izquierdo
Los concejales socialistas en Valladolid Óscar Puente y Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
Los concejales socialistas en Valladolid Óscar Puente y Javier Izquierdo

El secretario general asegura que no implicará una suspensión generalizada de la concesión de licencias

La concejal de Urbanismo asegura que se reunirá con los propietarios de la parcela de Parque Alameda para que no se construya la gasolinera

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles con los votos del Grupo Municipal Popular y de forma inicial la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido calificada de "farsa" por el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, y de "puñalada trapera a la ciudad" por parte del portavoz socialista, Javier Izquierdo.

El documento de revisión sometido ha debate en sesión extraordinaria del Pleno incluye, como se reconoce en el mismo una serie de errores e incorrecciones que deberán ser subsanadas durante el período de información pública que se abrirá durante tres meses a partir de su publicación.

Por ese motivo, entre otros, los grupos municipales de IU y PSOE han reclamado al equipo de Gobierno que retirase el documento propuesto o que incluso lo aprobase pero considerado como un segundo avance "incompleto e inservible", como ha aseverado Manuel Saravia.

El portavoz de IU, que ha calificado de "farsa" la aprobación y ha señalado que los técnicos municipales han emitido hasta 23 informes sobre la revisión de los cuales "la gran mayoría" son "críticos o muy críticos" y señalan contradicciones, posibles pérdidas económicas para el Ayuntamiento y "repercusiones negativas judiciales a medio plazo".

Así, Saravia ha subrayado el hecho de que la revisión del PGOU ha costado "un millón de euros" a las arcas municipales para presentarse con "falta de claridad" y numerosas carencias, cuando a su juicio debería ser un "proyecto social" basado sobre todo en el fomento de la vivienda y de la creación de empleo.

"Un Gobierno municipal al que le quedan 20 días no puede condicionar el modelo de ciudad para los próximos 20 años", ha apostillado Manuel Saravia.

Tanto el portavoz de IU como el del PSOE, Javier Izquierdo, han aseverado que la revisión permitiría promover hasta 66.000 nuevas viviendas en la ciudad, cuando según ha recalcado el edil socialista, uno de los "grandes logros" del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha sido "la pérdida de 1.000 habitantes en la ciudad por cada uno de sus 20 años de mandato". Por ello, ha subrayado que si se ejecutaran las viviendas previstas, la media de residentes en cada una de ellas bajaría "de 2,5 a 2".

áreas homogéneas

El problema, a juicio de los grupos de la oposición es que "perviven las áreas homogéneas" que, como ha repasado Izquierdo, dieron tanto que hablar en el Ayuntamiento hace unos años al poder aprobarse sólo dos de las 14 previstas por el PGOU de 2003 antes de que la Ley de Urbanismo de Castilla y León paralizara su desarrollo.

Sin embargo, tanto IU como el PSOE consideran que se mantiene la intención de desarrollarlas para "servir a los intereses de promotores urbanísticos que en muchos casos ni siquiera viven en la ciudad", ha recalcado Izquierdo.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha defendido que las áreas homogéneas ya no se consideran como tal y que la cifra de 66.000 viviendas, de la que habría que restar unas 8.000, es "una mera reserva de suelo", lo que no quiere decir que se vayan a promover todas ellas.

En todo caso, Vidal ha reprochado las críticas de la oposición a la promoción inmobiliaria, pues la considera "muy importante" para la creación de empleo que los precios de la vivienda sean lo suficientemente competitivos para atraer de nuevo a los vallisoletanos que se han ido a vivir al alfoz pero siguen trabajando en la ciudad.

Otra advertencia común de los dos grupos de la oposición ha sido la de que como consecuencia de la aprobación inicial quedaría suspendida por "ministerio de la Ley, de forma automática" la concesión de licencias en las zonas en las que se modifique el régimen urbanístico.

En este sentido, la edil Cristina Vidal ha incidido en que "no puede ser que digan" que se van a suspender las licencias porque el equipo de Gobierno ya ha explicado que sólo afectaría al ámbito de la parcela de Piensos CIA y para dar cumplimiento a una sentencia judicial.

De hecho, el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, ha precisado a los medios de comunicación que la suspensión de licencias no va a ser general y que "ni mucho menos" va a afectar a las reformas que se realicen derivadas del proyecto 'R2Cities' en el barrio de Cuatro de Marzo. No obstante, ha reconocido que la "peculiar aprobación" de la revisión motiva que pueda haber contradicciones que podrían tener que aclararse en el Juzgado.

El debate entre Javier Izquierdo y Cristina Vidal ha sido el más politizado de la sesión, con la afirmación del edil del PSOE de que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de estar en la calle para conocer las necesidades de los vecinos, a lo que Vidal ha defendido que León de la Riva controla la ciudad "baldosa a baldosa" y "hasta la última bombilla que se ha fundido".

"llorando por las esquinas"

En cambio, Izquierdo se ha preguntado por qué si el regidor está tan al tanto "no se enteró de la manipulación del PGOU o del caso Samaniego" y ha encontrado él mismo la respuesta en que lleva un tiempo "llorando por las esquinas" por que su partido no le nomina como candidato a la Alcaldía.

Durante la sesión, se ha citado el caso del proyecto de gasolinera en Parque Alameda, sobre el cual la edil de Urbanismo ha asegurado que se reunirá con los propietarios de la parcela para "convencerles" de que no se ejecute la estación de servicio. En cambio, el Grupo Popular se ha negado a aceptar una enmienda 'in voce' del PSOE para que la referida parcela cambie su calificación para impedir que se ubique la gasolinera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento