Un experto alerta de que 332 municipios de la Comunitat están obligados a elaborar planes de emergencia ante un seísmo

El socio director del Departamento de Derecho Público y Regulatorio de Olleros Abogados, José Vicente Morote, ha alertado este miércoles de que los Planes Municipales de Emergencias ante terremotos "son de elaboración obligatoria para 332 municipios de la Comunidad Valenciana y, sin embargo, no están siendo implementados en la práctica".
Jornada sobre seísmos organizada por Olleros Abogados
Jornada sobre seísmos organizada por Olleros Abogados
OLLEROS ABOGADOS
Jornada sobre seísmos organizada por Olleros Abogados

El socio director del Departamento de Derecho Público y Regulatorio de Olleros Abogados, José Vicente Morote, ha alertado este miércoles de que los Planes Municipales de Emergencias ante terremotos "son de elaboración obligatoria para 332 municipios de la Comunidad Valenciana y, sin embargo, no están siendo implementados en la práctica".

Morote, que se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la jornada sobre 'El riesgo de terremotos en los municipios valencianos y los planes municipales de prevención y actuación', ha puesto de relieve la importancia que tiene, especialmente para los ayuntamientos de las provincias de Valencia y Alicante, la elaboración de los Planes Municipales de Emergencias que se encargan de la coordinación de todas las Administraciones Públicas cuando ocurre un terremoto, según ha informado la firma de letrados en un comunicado.

Durante la jornada celebrada en Valencia, que ha inaugurado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, junto a la presidenta Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, José Vicente Morote ha sostenido que el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana establece la necesidad de que estos planes municipales estén elaborados con el objetivo de "preparar la organización de las administraciones locales y de los recursos y medios públicos locales ante una situación de emergencia".

Asimismo, ha explicado que con estos planes "se evita situaciones de responsabilidad de la administración por no tener aprobado este documento necesario, se cumple con la obligación impuesta por el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana y se evita responsabilidades personales de los órganos de gobierno por un posible incumplimiento del Plan autonómico en caso de que se produjera un terremoto", ya que, según ha sostenido, "se podría pensar, incluso, en una responsabilidad penal de los miembros de los órganos de gobierno por no plantearlo".

"preparada para cualquier emergencia"

Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que la Comunitat "está preparada frente a cualquier emergencia, ya que contamos con una extensa y actualizada planificación que se revisa y actualiza permanentemente, para que siempre se adapte a la realidad de nuestro territorio y a nuestros servicios de intervención".

Santamaría ha explicado que la Generalitat dispone de seis Planes Especiales para afrontar diferentes tipos de riesgos, entre ellos el de Riesgo Sísmico, que se suman a los planes de emergencia municipales frente a emergencias, y los planes de actuación municipales frente a riesgos específicos de cada zona, según ha informado la Generalitat e un comunicado.

El conceller de Gobernación y Justicia ha subrayado que se dispone de "una planificación que, afortunadamente, no ha tenido que ser puesta en práctica, pero que merece ser difundida y conocida, pues aporta un valor de confianza a la ciudadanía".

Riesgo alto,

Movimiento "muy lento"

Durante la jornada, la catedrática de Geofísica de la Universidad Politécnica de Madrid Belén Benito, junto al profesor titular de Tectónica Activa de la UCM José Martínez y el arquitecto experto en Vulnerabilidad Sísmica Patrick Murphy, han abordado la ponencia sobre 'Los municipios de la Comunidad Valenciana con riesgo de movimientos sísmicos' que, según han indicado, es "alto" ya que cuenta con multitud de fallas "potencialmente activas", principalmente en el sur de la autonomía, aunque han apuntado que el movimiento es "muy lento", según ha destacado Olleros Abogados.

En este punto, Belén Benito ha subrayado que "se puede controlar el riesgo sísmico midiendo la vulnerabilidad y exposición del terreno". José Martínez ha sostenido que "no se puede saber cuándo se va a producir un movimiento, pero sí cuanto se va a mover una falla, la magnitud que puede provocar el movimiento y, por lo tanto, planificar construcciones y planes de emergencias en función de estos datos", a lo que Patrick Murphy ha añadido que "no podemos cambiar la peligrosidad de un territorio pero sí la vulnerabilidad de las estructuras al sismo".

Caso de lorca

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Lorca y responsable de la gestión tras el terremoto del 11 de mayo de 2011, Saturnina Martínez, ha explicado cómo se abordó la gestión de las emergencias durante el terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter, que causó nueve muertos, 165 heridos graves y numerosos daños materiales y pérdidas por valor de 1.000 millones de euros.

Martínez ha insistido en la importancia de los planes de prevención que establecen todos los sistemas de coordinación y permiten estar "no sólo preparados, sino entrenados", al tiempo que ha destacado "la coordinación entre todas las fuerzas de emergencia y la solidaridad mostrada por toda la sociedad" tras el terremoto de Lorca de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento