Proponen mercados por la tarde para ganar clientela

Los expertos recomiendan abrir más horas como solución a la pérdida de compradores: un 15% en cinco años. Los vendedores no lo ven claro.
Las señas de identidad de los mercados municipales, calidad y precio de los productos frescos, parece que ya no son suficientes para atraer a los compradores. En los últimos cinco años han perdido un 15% de clientes. Para frenarlo, los expertos creen que la clave está en retocar los horarios para ajustarlos a los del público, es decir, abrir por la tarde.Cada año, los cinco mercados municipales (El Val, Campillo, Rondilla, Delicias y Galerías López Gómez) más el de la Marquesina (sólo de fruta) reciben cerca de 3,5 millones de clientes, pero la cifra se ha reducido sensiblemente.

En esto influyen varias circunstancias, según los expertos: la competencia de las grandes superficies, nuevos hábitos de vida (el horario laboral coincide con el comercial), cambio de preferencias de consumo, con más peso del ocio en el gasto y que las compras ya no son diarias sino que se concentran en dos o tres semanales.

Desde el servicio municipal de mercados advierten que el cambio de horarios no traerá efectos inmediatos sino que habrá que esperar un tiempo para recoger frutos.

Sin embargo, los comerciantes son reacios, sobre todo pescaderos, carniceros y fruteros porque tienen que madrugar mucho para comprar el género cada día.

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Cierran más tarde por la mañana

De momento, una de las medidas que se ha extendido en los mercados municipales, sobre todo los del centro, El Val y El Campillo, es alargar el cierre hasta las 15.30 o 16 horas para poder atender a las personas que salen de las oficinas. Los expertos municipales creen que la reforma del Val será un buen momento para abordar una reestructuración de horarios y extenderla al resto de superficies.

Los industriales opinan del horario vespertino

Jesús Martín. Embutidos.

Yo llevo dos años abriendo por la tarde y en junio ya dejo de hacerlo porque al estar sólo dos o tres puestos abiertos la gente no se anima a venir y sacas poco rendimiento. Otra cosa sería que participásemos todos o una mayoría. Ahora la gente pone el ocio por delante de la alimentación.

Francisco Javier Yarza. Frutos secos.

Si abriera todo el mundo a lo mejor podían funcionar las tardes, pero unos pocos... Hay días en los que atiendo a tres personas y otros que a nadie. Trabajo aquí no falta, porque si no vendes estás colocando las cosas. Ya lo hemos intentado más veces pero al final no cuaja.

Pilar Ibáñez. Pescadería.

Yo estoy todos los días a las seis de la mañana en el mercado central a por el género. Si luego estoy aquí (en el puesto) hasta las tres y media o cuatro y me toca volver por la tarde... ¿Cuándo descanso? Estoy sola y a ese ritmo no aguantaría ni tres días.

José Javier Velázquez. Carnicería.

Estoy completamente en contra de abrir por las tardes, no incrementaría nada las ventas. La gente entraría a mirar y nada más. Me juego lo que sea con quien lo propone a que no funciona. Aquí lo que importa es la calidad, el precio y la buena presentación, sobre todo el precio.

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