Interpuestas 20 denuncias a cazadores de Ibiza que incumplían la normativa

Reclaman que el Consell cubra la plaza prevista en el traspaso de competencias

El agente de Medio Ambiente contratado por la Federación Balear de Caza en Ibiza ha interpuesto en esta última temporada un total de 20 denuncias a cazadores que incumplían la normativa.

El delegado de la Federación, Antoni Roig, ha lamentado que, a pesar del traspaso de las competencias al Consell de Ibiza esta legislatura, todavía no se ha cubierto la plaza de agente de Medio Ambiente.

Según Roig, "cuando las competencias eran del Govern, sus agentes, el Seprona y los guardas de la Federación controlaban el tema de caza y, a día de hoy, sólo está el Seprona y nuestro único agente, que es el que más denuncias ha puesto". "Nuestro agente subsana los problemas que debería tratar el agente del Consell, que no tienen", ha reiterado.

No respetar las distancias o las vedas son algunos de los factores sancionables por los inspectores, según el delegado. "Es un deporte que a veces está mal visto, pero me consta que es por gente que desconoce la realidad de la caza porque los furtivos, que no respetan la propiedad privada, nos perjudican mucho", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. "Exigimos a la Administración que se cubra la plaza", ha reiterado Roig.

Reclaman un coto social

El delegado insular ha lamentado, además, que el proyecto de construcción de un coto social "está bastante paralizado" y ha dicho que "cada vez son más pequeños los terrenos libres donde cazar y el gremio es mayor".

"Es un tema que nos preocupa y está en manos de la administración, aunque es complicado encontrar un coto que pueda absorber a este colectivo. Es un proyecto difícil, porque de titularidad pública hay muy pocos terrenos y no tienen la extensión mínima requerida", han explicado Roig, quien ha recordado que hasta 2009 disponían de un coto público.

Según el delegado, "en Ibiza somos un equipo muy joven porque llevamos dos años implantados en la isla y ya tenemos unos 500 federados".

Roig se ha referido también a algunas ventajas que ha supuesto para los cazadores el traspaso de las competencias "ya que ahora todo es más fácil y más cercano".

La Federación organiza este fin de semana la segunda edición de las jornadas de gestión de clubes de caza, enfocadas hacia la formación de los cazadores y su respeto por el medio ambiente, entre otros temas. Según ha recordado Roig, la primera sesión tendrá lugar el sábado en el Recinto Ferial a partir de las 16 horas.

En la isla, hay actualmente un total de wwwr2.450 licencias de caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento