Iratxe García, satisfecha con el apoyo de la eurocámara a la prohibición de edificar en suelo afectado por incendios

Propone que se incluya esta medida anti-especulación en la nueva Estrategia de bosques de la UE

La eurodiputada socialista Iratxe García ha mostrado su satisfacción ante el apoyo de la la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo a la prohibición de edificar en superficies afectadas por incendios forestales, decisión adoptada en el marco de los trabajos de preparación de la próxima 'Estrategia de la UE en favor de los bosques'.

Con la aprobación de una enmienda presentada por la vallisoletana Iratxe García y Clara Aguilera, la comisión parlamentaria "celebra las medidas adoptadas en algunos Estados miembros respecto a la prohibición temporal de edificar en superficies quemadas, para evitar así incendios intencionados por motivos de especulación con los terrenos".

En opinión García, "el hecho de que el Parlamento apoye la no recalificación de suelo quemado incide en la prevención como mejor medida de lucha contra los incendios". Para la eurodiputada, "el bosque mediterráneo ya se encuentra suficientemente amenazado como para que se le considere como un bien especulativo más, tal y como—a su juicio— pretende imponer en España el Gobierno del PP a través de su insostenible Ley de Montes".

Al respecto, la eurodiputada muestra su sorpresa ante el hecho de que el Gobierno quiera levantar la prohibición de recalificación del suelo en lugar de concentrarse más en la gestión de los fondos contra incendios que recibe de la UE, "gestión que denunciaban ayer mismo los expertos del Tribunal de Cuentas Europeo por su mala relación coste-eficacia".

Por su parte, Clara Aguilera ha acusado al PP de preocuparse poco o nada por las políticas medioambientales y ha puesto como ejemplo la nueva Ley de Montes. "También hay que destacar los escasos recursos públicos que dedican a la gestión de los Parques Nacionales, que se han visto mermados en un 35% en los años de Gobierno del PP, o en resolver uno de los graves problemas de los bosques mediterráneos como es la denominada seca, que está afectando gravemente a uno de los mayores alcornocales de Europa, situado en la provincia de Cádiz", concluye la eurodiputada.

En este sentido, ayer también fue aprobada una enmienda presentada por los socialistas españoles en la que se solicita a la Comisión Europea que incluya en su nueva Estrategia de bosques "medidas efectivas y recursos concretos, más allá de los del desarrollo rural, para la lucha contra las enfermedades de los árboles como es el caso de la seca".

La recomendación sobre la prohibición temporal de edificar en suelo quemado, que ahora debe ser ratificada por la comisión de Agricultura, ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos de la cámara europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento