Diputados socialistas creen que Rajoy "perdió los papeles" con Sánchez en el debate de la nación

  • El presidente del Gobierno calificó de "patético" al líder de la oposición.
  • "No había que replicar porque lo de Rajoy no fue una contraargumentación, sino una descalificación", dicen fuentes socialistas.
  • El PSOE cree que Pedro Sánchez fue el claro ganador; "Rajoy estuvo faltón, desafortunado", ha dicho su portavoz de Economía, Juan Moscoso.
  • Rosa Díez cree que Rajoy actuó "como un hombre pequeñito".
  • El debate, minuto a minuto.
Los diputados del Partido Popular (PP) aplauden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la sesión de la mañana en la segunda jornada del debate del estado de la nación.
Los diputados del Partido Popular (PP) aplauden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la sesión de la mañana en la segunda jornada del debate del estado de la nación.
EFE/CHEMA MOYA
Los diputados del Partido Popular (PP) aplauden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la sesión de la mañana en la segunda jornada del debate del estado de la nación.

Los duros ataques que lanzó el martes Mariano Rajoy contra el socialista Pedro Sánchez, al que llegó a calificar de "patético" en el debate sobre el estado de la nación, reflejan que el presidente "perdió los papeles" con Sánchez y que éste fue el "claro ganador" del 'cara a cara', según varios diputados del PSOE. "Rajoy estuvo faltón, desafortunado", ha opinado su portavoz de Economía, Juan Moscoso, para quien el jefe del Gobierno fue además "incapaz de explicar por qué el sueño que solo está en su cabeza, en su mente, no lo perciben los españoles".

Para Pedro Saura, portavoz socialista de Hacienda y Administraciones Públicas, "cuando faltan argumentos, se pierden los papeles", y eso es lo que, en su opinión, le ocurrió a Rajoy en el debate con Sánchez. En los pasillos del Congreso, Saura ha defendido además que el líder del PSOE planteó de "manera firme la España real, de los ciudadanos, de la calle", y ofreció una "alternativa" y un "cambio posible" a los españoles, y "por eso fue ayer el claro ganador".

Por su parte, el propio Pedro Sánchez está "contento y satisfecho" con su intervención y "no está arrepentido" de renunciar al turno de dúplica para contestar al "desplante" de jefe del Gobierno. "No había que replicar porque lo de Rajoy no fue una contraargumentación, sino una descalificación. Hizo bien porque subir más el tono era complicado", justifican fuentes del entorno de Sánchez para explicar por qué no empleó su último turno de palabra en la tribuna del hemiciclo.

En opinión de Sánchez, la actitud que mostró Rajoy se da por "el desencaje que tenía ante el baño de realidad que le dio" el líder socialista. Ante los argumentos de Sánchez, "Rajoy no entró a decir que no eran verdad, sino solo a descalificar", añaden las fuentes socialistas, que sobre algunos reproches recibidos por leer su intervención en la réplica, han precisado que "no la llevaba escrita", sino que "se apoyó en algunos apuntes" que anotó durante el discurso de Rajoy.

"Lo patético es insultar al PP"

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que "lo patético" es insultar a toda la bancada del PP como, a su juicio, hizo Sánchez. "El líder de la oposición nos dijo a todos los diputados del PP que no teníamos vergüenza", ha criticado Martínez-Pujalte, quien ha destacado que su formación "nunca ha hecho algo semejante con la bancada del PSOE".

El diputado ha recordado además que Rajoy no utilizó "nunca" una palabra que pudiera entenderse como "una descalificación" y ha rechazado que se mostrara "faltón" en sus intervenciones en el debate. "Respetamos al resto de los grupos y sentimos el respeto de los diputados", ha continuado el portavoz económico del PP aunque ha precisado que observa en gran parte de los diputados de los partidos minoritarios "un nivel de insulto que no toleraría el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)".

"Fue un hombre pequeñito"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que Rajoy se comportó como "un hombre muy pequeñito", que no está a la altura "de un país tan grande como España". "No le puedo poner nota a Rajoy, considero que ya no es nuestro presidente", ha afirmado hoy la diputada en un receso del debate, donde ha criticado su comportamiento durante la jornada de ayer en la que, ha dicho, "se mostró muy faltón".

Díez ha considerado que la nota a los políticos se la ponen los ciudadanos y que los diputados deben calificar al presidente del Gobierno "políticamente". Para la diputada de UPyD, España "no merece un presidente como Rajoy", por su comportamiento y por su "desprecio" a un país lleno de hombres y mujeres normales que hacen "cosas extraordinarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento