El Obispado de Lugo prohíbe la presencia del religioso detenido en las parroquias de O Cebreiro y colaboración pastoral

Desea "un rápido y completo esclarecimiento de los hechos" y expresa su "dolor, pesar y repulsa" por los delitos de abusos denunciados

El Obispado de Lugo ha prohibido de manera cautelar la presencia del religioso detenido por supuestos abusos en las parroquias de la unidad pastoral de O Cebreiro, así como "cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano".

En un comunicado de prensa, el Obispado de Lugo ha puntualizado que los supuestos delitos por los que fue detenido el lunes un hermano franciscano de la comunidad de O Cebreiro "fueron denunciados directamente ante la Guardia Civil".

En este sentido, ha destacado que antes de la detención de este religioso "no se había recibido" en el Obispado de Lugo "ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le imputan".

"Aunque residía en la comunidad franciscana instalada en Pedrafita de O Cebreiro, este hermano, que no es sacerdote, no tenía encomendado ningún oficio eclesiástico por la Diócesis de Lugo", ha aclarado el Obispado lucense.

No obstante, y ante la "presunta gravedad de los hechos", el Obispado de Lugo ha destacado que "se ha decidido prohibir de manera cautelar su presencia en las parroquias de la unidad pastoral de O Cebreiro, así como cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano".

"Deseamos mostrar nuestro dolor, pesar y repulsa por los supuestos delitos denunciados y manifestar nuestra cercanía con las víctimas y personas que pudieran estar afectadas por este pecado y delito, si así se confirma", manifiesta el Obispado en el comunicado, en el que añade que "cualquier abuso es una ofensa a las víctimas y a Dios" y les "produce profundo sufrimiento y vergüenza".

COLABORACIÓN

Con todo, el Obispado ha trasladado que está "a disposición de las autoridades civiles y judiciales" para "cualquier colaboración que sea requerida".

"Manifestamos nuestro más absoluto respeto por la actuación de la Justicia y deseamos un rápido y completo esclarecimiento de los hechos, conscientes, también, del derecho a la presunción de inocencia", concluye el comunicado.

Esta previsto que el religioso detenido pase este miércoles a disposición del juzgado de Becerreá (Lugo) tras haber sido arrestado el lunes y después de haber prestado declaración ante la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento