Los precios industriales en Galicia comienzan 2015 con una caída del 0,7% y son un 4,4% inferiores a los de un año atrás

Es el cuarto descenso mensual consecutivo en la comunidad, donde el indicador acumula 17 meses con tasas interanuales negativas
Precios industriales
Precios industriales
EUROPA PRESS
Precios industriales

Los precios industriales en Galicia comenzaron 2015 con una caída del 0,7% en relación con el mes anterior, y además son un 4,4% inferiores a los de un año atrás, en enero de 2014, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios en la industria en la Comunidad gallega registran su cuarto descenso mensual consecutivo, tras los de diciembre (-1,8%), noviembre (-0,8%) y octubre (-0,9%). En septiembre habían subido una décima.

En lo que respecta a la evolución anual, se trata del décimo séptimo retroceso seguido, ya que desde julio de 2013 (+0,3%) los precios industriales no presentan una subida en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En diciembre, la tasa interanual de los precios gallegos de la industria estaba en el -3,9%, de forma que en enero de 2015 ahonda su caída en cinco décimas, hasta el -4,4%.

Hundimiento de los precios de la energía

En enero de este año, la bajada en tasa interanual responde, sobre todo, al hundimiento de los precios de la energía, que se redujeron en un 22,5% en la comunidad.

Igualmente, cayeron los de los bienes de consumo duradero (-0,7%) y los precios de los bienes de equipo, aunque en menor medida, con una disminución del 0,1%. Por el contrario, subieron una décima los precios de los bienes de consumo no duradero y los de los bienes intermedios (+0,4%).

Por su parte, en tasa intermensual, en relación con diciembre, los precios de la industria experimentaron una disminución del 6%, y los bienes de consumo duradero, del 0,9%.

Subieron, no obstante, los precios de los bienes de consumo no duradero (+1%), los de los bienes de equipo (+0,2%) y los de los bienes intermedios (+0,3%).

Datos del conjunto estatal

En el conjunto estatal, los precios industriales bajaron un 0,5% el pasado mes de enero respecto al mes anterior y descendieron un 2,8% en tasa interanual.

Con este recorte interanual en el primer mes del año, que modera en ocho décimas el experimentado en diciembre (-3,6%), los precios industriales encadenan siete meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en enero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -10,4%, tres puntos más que en enero, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. En contraste, los precios del refino de petróleo recortaron su tasa anual 8,5 puntos, hasta el -34,2%, la menor desde septiembre de 2009.

Junto a la energía, también los bienes de consumo no duradero contribuyeron a la subida de la tasa interanual de los precios industriales en enero, al aumentar su tasa anual cuatro décimas, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por el contrario, en enero disminuyó tres décimas la tasa anual de los bienes intermedios, hasta el -1,1%, debido al abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos y productos básicos de hierro.

En términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), los precios industriales bajaron un 0,5%, frente al descenso mensual del 1,1% experimentado en diciembre, y ya encadenan cuatro meses de recortes mensuales.

Once comunidades en tasas negativas

A cierre de enero, seis comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (8,9%), Madrid (2,5%) y Asturias (2,4%), mientras que once registraban tasas negativas, fundamentalmente Canarias (-8,8%) y Castilla-La Mancha (-7,5%).

En el primer mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en once comunidades autónomas, principalmente en Baleares y Asturias, con repuntes de 17,1 y 6,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del 8,9% y del 2,4%. Entre las que recortaron su tasa anual en enero destacó Castilla-La Mancha, con un descenso de 1,1 puntos, hasta el -7,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento