Baile de partidos en un municipio que quiere ser más que turismo

Miño es uno de los escasos municipios gallegos en los que el urbanismo se reduce a anécdota en los debates electorales.

¿La razón? Es uno de los pocos que tiene el Plan General aprobado y una normativa en ordenación del territorio que le valió hace dos años la concesión de un premio nacional sobre sostenibilidad.

El debate político se centra ahora en cómo hacer crecer al municipio más allá del turismo, elemento que es el principal generador de riqueza.

A las elecciones se llega en medio de un baile de siglas de partidos, pero con las mismas caras.

El actual alcalde, Juan Antonio Maceiras –independiente–, ha unido fuerzas con el PP y liderará la lista de esta formación.

Antonio Cortizas dejó al PSOE sin representación y se presentará por la Agrupación Social Independiente de Miño, que agrupa a la mayoría de los antiguos militantes socialistas.

El único que mantiene su identidad política es Miguel Anxo Abrairas, candidato del BNG.

Todas las formaciones en liza hacen hincapié en sus programas en la necesidad de hacer crecer a Miño en un sentido diferente al actual.

Los proyectos de las tres principales fuerzas incluyen reservar suelo para la creación de un parque industrial y una gran zona de ocio.

¿La diferencia? Cómo hacerlo.

Los tres candidatos

Juan Antonio Maceiras (PP)

Maceiras

Nacido hace 52 años en Miño. Es médico de profesión y alcalde desde hace cuatro años, al frente de una candidatura independiente que ahora se ha fusionado con el PP.

Antonio Cortizas (ASIM)

cortizas

Nacido hace 43 años en Miño. Es comerciante. Ex líder del PSOE, abandonó el partido junto a la mayoría de militantes para fundar Agrupación Social Independiente de Miño.

Miguel Anxo Abrairas (BNG)

BNG

Es la cara más joven de los próximos comicios. El BNG ha renovado la confianza en el que ya fue su cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento