Los malos hábitos elevan el número de vigueses que padece diabetes

Los estudiantes realizaron ayer análisis de sangre en la Universidad de Vigo. (M. Vila)
Los estudiantes realizaron ayer análisis de sangre en la Universidad de Vigo. (M. Vila)
La mitad de ellos está aún sin diagnosticar. Un 6% de los vigueses tiene diabetes, pero de ellos sólo la mitad lo sabe. Así lo confirmó ayer el doctor Eduardo Pena, participante en una conferencia que se celebró en la Universidad de Vigo.Los expertos aseguran que la incidencia de esta enfermedad es cada vez mayor debido, fundamentalmente a los malos hábitos en el estilo de vida. «La falta de fruta y verdura en la alimentación, ingerir comida basura y no realizar ejercicio», son según Manuel Martínez, de la Asociación de Diabéticos, los principales motivos de este ascenso.

De hecho, aseguran que en un plazo de 20 años se duplicará el número de personas con diabetes de tipo II, que es la que depende de los hábitos nutricionales.

Ayer, los alumnos de Patología Molecular de la Universidad de Vigo recogieron muestras de sangre a más de 200 personas para realizar un estudio sobre la incidencia de la diabetes en función de la edad.

Al respecto, el doctor Pena asegura que esta enfermedad es más frecuente en las personas mayores de 40 años, pues la diabetes tipo I (que afecta sólo al 10% de los diabéticos) se asocia más a la infancia y la adolescencia.

Según los expertos, un enfermo de diabetes tipo II podría curarse sólo con bajar de peso, cambiar su alimentación y hacer ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento