Cuenca será la sede organizativa de la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha creado la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (JOCLM), que tendrá su sede administrativa en dicha consejería y su sede organizativa de encuentros en la ciudad de Cuenca.
Concierto de orquesta
Concierto de orquesta
BILBAOMUSIKA
Concierto de orquesta

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha creado la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (JOCLM), que tendrá su sede administrativa en dicha consejería y su sede organizativa de encuentros en la ciudad de Cuenca.

Según la Orden que aprueba el reglamento de organización y funcionamiento, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este miércoles y recoge Europa Press, será la Consejería con competencias en materia de educación y cultura la que dotará a la JOCLM de los recursos económicos precisos para la consecución de sus fines, sin precisar, de momento, cantidad alguna.

De igual modo, ha estipulado que la JOCLM también se podrá financiar mediante el patrocinio o las aportaciones de otras instituciones públicas y privadas y mediante el establecimiento de un precio de entrada para los conciertos celebrados.

Esta nueva agrupación se configura como una extensión de las agrupaciones existentes en los conservatorios, ofreciendo una formación complementaria cualificada al alumnado interesado en orientar su vida profesional hacia la música y está estructurada en un Consejo Asesor, un Departamento Artístico, un Equipo pedagógico y una Plantilla instrumental.

Según ha determinado el departamento que dirige Marcial Marín, la titularidad de la Dirección Artística deberá recaer en una persona de reconocida capacitación musical en consideración a su trayectoria profesional, su preparación pedagógica y artística y su identificación con los objetivos del programa, y será desempeñada por personal que preste servicio en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Corresponde al Consejo Asesor proponer su incorporación, que será autorizada por el titular de la Viceconsejería.

Mientras, la Dirección Nusical de los encuentros se podrá encomendar a una persona de reconocido prestigio musical en atención a su trayectoria profesional. Corresponde al Consejo Asesor proponer su incorporación, que será autorizada por el titular de la Viceconsejería.

COMPOSICIÓN

La plantilla de la JOCLM estará compuesta por 30 violines, 12 violas, 10 violonchelos, ocho contrabajos, tres flautas, tres oboes/corno inglés, tres clarinetes, cuatro fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, dos tubas y tres instrumentos de percusión. Esta composición básica podrá variar en función del programa previsto para cada encuentro.

Dice Educación, que se constituirá una lista de aspirantes por especialidad instrumental, que estará integrada por aspirantes que se presenten a prueba de selección en el curso académico, por aspirantes en lista de curso anterior no nombrados miembros de la JOCLM y por aspirantes en lista de curso anterior nombrados miembros de la JOCLM. Todos ellos deberán cumplir una serie de requisitos.

Deberán presentarse a las pruebas de selección quienes soliciten por primera vez ser miembros de la JOCLM o quienes hubieran tenido la condición de aspirantes en lista durante dos cursos consecutivos sin ser nombrados miembros de la JOCLM. Los aspirantes deberán presentar solicitud de participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento