Un total de 26 provincias estarán en alerta por lluvias, viento, olas, nieve, aludes y deshielo

Una ola rompe en el puente del Kursaal de San Sebastián, en alerta roja por fenómenos costeros.
Una ola rompe en el puente del Kursaal de San Sebastián, en alerta roja por fenómenos costeros.
EFE
Una ola rompe en el puente del Kursaal de San Sebastián, en alerta roja por fenómenos costeros.

Un total de 26 provincias estarán este miércoles en alerta por lluvias, viento, olas, nieve, aludes y deshielo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se ha decretado la alerta roja por acumulación de nieve de hasta 40 centímetros de espesor en Navarra y Huesca.

También estarán en alerta naranja por nevadas las provincias de Zaragoza y Lérida, mientras que Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Gerona, La Rioja y Asturias están afectadas por alerta amarilla.

Además, el riesgo por aludes se ha elevado a naranja en Huesca, Lérida y Navarra y, se ha activado la alerta amarilla en Burgos y La Rioja y la alerta naranja en Huesca y Navarra, por deshielo.

Durante este miércoles, el viento afectará a Teruel, Zaragoza, Canarias, Navarra, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia, donde se ha activado la alerta amarilla. Mientras, en Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón la alerta por viento se ha elevado a naranja.

Por lo que se refiere a los fenómenos costeros, las regiones afectadas por alerta amarilla se corresponden con El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Mallorca. Asimismo, la alerta se ha elevado a naranja en La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

También estarán en riesgo (alerta amarilla) por lluvias las provincias de Huesca, Lérida, Navarra y Guipúzcoa.

Lluvias y nieve en el norte de la Península y Baleares

En concreto, la predicción de la AEMET prevé nubosidad con precipitaciones en el extremo norte peninsular que serán más intensas en el cantábrico oriental y en Pirineos, donde podrán ser persistentes.

Las lluvias se podrían extender, de forma mas débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular y a Baleares, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta. Además, se registrarán algunos intervalos nubosos en el cuadrante sudeste de la Península y cielos poco nuboso o despejados en el suroeste. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará entre los 600/1.000 metros subiendo a 1.300/1.600 metros en la mitad norte peninsular, y en torno a unos 1.000 metros en Baleares. En cuanto a las temperaturas diurnas, estas registrarán ascensos, salvo en el noreste peninsular,  Andalucía, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Por su parte, las nocturnas subirán en el extremo norte peninsular y se prevé un ligero descenso en Andalucía.

El viento soplará del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de rachas fuertes en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Mientras, en Canarias, el viento soplará del noreste fuerte con intervalos de muy fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento