Cóctel con arraigo

Anoushka Shankar, hija del maestro del sitar Ravi Shankar, busca su propio sonido en la mezcla de música india, flamenco y hasta electrónica.
La joven artista ya está considerada un prodigio dentro del mundo del sitar y la música india.
La joven artista ya está considerada un prodigio dentro del mundo del sitar y la música india.
La joven artista ya está considerada un prodigio dentro del mundo del sitar y la música india.

Con el verano, llegan los grandes conciertos, las actuaciones de grupos que ocupan los ‘top ten’, y es la hora de despedir el programa más sugerente del año, el que siempre propone el ciclo municipal Música con Raíces. En esta ocasión, el broche lo pone una joven artista –25 años– quizás más conocida por sus parentescos que por su trabajo. Pero esto es sólo la fachada. Quien escucha a Anoushka Shankar descubre que no le hace falta un apellido para tener un nombre propio en el mundo de la música.

Claro que tuvo el mejor maestro. Ravi Shankar es su padre y su mentor artístico. De él aprendió la tradición de su país de origen, India, y las capacidades musicales de un instrumento tan exótico y seductor como el sitar. Con él va más allá del folclore y lo mismo se adentra en el mundo clásico como en el de la fusión con estilos tan dispares como el flamenco y la electrónica.

Esto es lo que podemos encontrar en su último disco, Rise, con el que está de gira por Europa y en cuya grabación contó con la colaboración, entre otros, del también joven pianista sevillano Pedro Ricardo Miño, un innovador en el mundo del flamenco.

Y aunque la propuesta de Anoushka Shankar resulta tentadora por sí misma, no está de más recorrer parte del currículum de esta artista. Una intérprete que pese a su juventud ya ha colaborado con músicos de la talla de Rostropovich, Nina Simone, Elton John, Peter Gabriel o Sting. Y, además, es hermana de otra artista, Norah Jones.

* Coliseo. Avenida de Alfonso Molina, s/n. Mañana, a las 21.00 horas. Las entradas cuestan 15 y 20 euros.

OTRAS RAÍCES, OTROS SONIDOS

Las cantareiras Leilía ponen el folk gallego, aunque también hay propuestas de rock, blues,...

LEILÍA. El grupo de cantareiras (foto) actúa hoy (20.30 horas) en el Centro Cívico Cultural de Arteixo (Paseo Fluvial). Las entradas cuestan 3 euros.

CÁNTIGAS DA TERRA.  Junto a Xiradela protagoniza un espectáculo de música y danza tradicional gallega. Será mañana (20.00 h) en el Fórum Metropolitano (Río Monelos). La entrada es gratuita.

LITTLE ALBERT BOOGIE BAND. Esta formación de blues clásico actúa mañana (20.30 h) en     As Vides (Pérez Cepeda, 23). La entrada cuesta 3 euros.

MIGUEL COSTAS. El cantante y guitarrista de Siniestro Total presenta esta noche (22.00 h) en directo su nuevo proyecto en solitario en El Teatro (Rey Abdullah, 13). La entrada, a 5 euros. Mañana tocarán Transilvanians. Será a las 22.00 horas. La entrada, 4 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento