La oferta de Bioparc por Cacsa prevé invertir 56 millones, dar vida al Ágora y apostar por el ocio medioambiental

La oferta presentada por Rain Forest Valencia --gestora de Bioparc--, Costa Edutainment, EFS e Italian Entertainment Network para hacerse con la gestión y explotación del Oceanogràfic y el Ágora y prestar apoyo para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) prevé una inversión de 56 millones durante 15 años, con compromiso de "dar vida constante" al Ágora y hacer de Valencia una "ciudad especializada en ocio medioambiental".

La oferta presentada por Rain Forest Valencia —gestora de Bioparc—, Costa Edutainment, EFS e Italian Entertainment Network para hacerse con la gestión y explotación del Oceanogràfic y el Ágora y prestar apoyo para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) prevé una inversión de 56 millones durante 15 años, con compromiso de "dar vida constante" al Ágora y hacer de Valencia una "ciudad especializada en ocio medioambiental".

Así lo ha señalado el presidente de Rain Forest, José Maldonado, que ha presentado en rueda de prensa la propuesta para este concurso con el presidente de Costa Edutainment, Giuseppe Costa, y el director técnico de EFS, Pere Ribalta, en otros representantes de sus socios.

A falta de que Cacsa concluya el análisis de las tres ofertas presentadas, su previsión es que la adjudicación se produzca a finales de marzo y la firma "pueda estar en mayo o junio" y han avanzado que han comprometido una inversión de 7,3 millones en el Ágora, 16,6 millones en el Oceanogràfic, 7,5 millones en el Museo y el Hemisfèric, 600.000 euros en las tiendas y restauración y otros 24 millones en comunicación y publicidad para dar difusión al complejo.

Según sus responsables, es una propuesta "global e integral", que "cubre todos los aspectos requeridos" y pretende impulsar "una visión innovadora que integre lo público y lo privado para aportar valor a los valencianos", de modo que aglutine los atractivos del complejo y la ciudad para "generar una oferta turística única en el mundo".

Para el Oceanogràfic, apuestan por "cambiar por completo" el delfinario siguiendo las indicaciones del equipo técnico del acuario de Génova, que gestiona Costa Edutainment, y darle una "orientación educativa", con presentaciones más que 'shows' en las que se explique la vida de los animales y el entrenador esté prácticamente escondido.

Del Ártico, han señalado que Cacsa tiene una propuesta para renovar ese espacio, con la que están "de acuerdo", y ellos prevén incorporar tecnología multimedia para recrear la aurora boreal en su cúpula. Según la directora científica de Costa Edutainment, cada año habrá animales nuevos, con un "plan de adquisiciones sostenible", impulso de la investigación y la conservación y una redistribución para mostrar "especies estrella" y representar ambientes.

ÁGORA:

Elemento multidisciplinar y multiuso

En el Ágora, apuestan por implantar un espectáculo multimedia interactivo permanente durante el horario de apertura del Oceanogràfic —'Into the blue', que invita a descubrir el mundo submarino— y, además, por dar "vida constante" a esta "gran nave expositiva" con un espacio adaptable para eventos corporativos, musicales y exhibiciones. Desde EFS han apuntado que ambos edificios presentan "amplio rango de mejora en eficiencia energética".

A su juicio, "es dura la solicitud" realizada por Cacsa y el futuro gestor asumirá "condiciones duras", a diferencia de las "muy favorables" que existían hasta la fecha, y será necesaria una "muy buena gestión" para aumentar ingresos y afrontar el canon exigido.

También han comentado que las tres visitas previstas en el pliego no permiten llegar "al fondo, al nivel que se debería", de modo que la revisión del estado de mantenimiento y conservación al detalle se hará en los dos meses siguientes a la adjudicación para determinar las actuaciones necesarias. Al respecto, han apuntado que desde Cacsa "son conscientes de las instalaciones que tienen" y, de ahí, agregan, que haya requerido inversiones necesarias de manera inmediata.

Crear esferas como salas de exposición autónomas

Respecto al resto de recintos, que consideran "muy deficitarios", apuestan por remodelar los espacios de acceso para "dotarlos de contenido" y dinamizar las zonas comerciales y de restauración. En el Museo de las Ciencias tienen intención de aunar contenido y continente, mediante esferas que funcionen como salas de exposición autónomas, con posibilidad de crear ambientes oscuros para utilizar nuevas tecnologías y que se aprecien desde el exterior. Para el Hemisfèric, proponen una programación anual de películas.

En la presentación han subrayado la "experiencia acreditada" de estas empresas, como Rain Forest, que alcanza el séptimo aniversario del Bioparc con 70 millones invertidos y un repunte del 5 por ciento en visitantes de 2014, hasta sumar 525.000 y considerarlo "el inicio de la recuperación", el año en que rompe su tendencia plana.

De Costa Edutainment, creada tras vender Costa Cruceros, han destacado sus 20 años al frente del acuario de Génova, hasta hacerlo "rentable para los accionistas y el ayuntamiento" y los más de tres millones de visitantes que recibe cada año en las 14 instalaciones que opera entre Italia y Malta, con más de 66 millones de euros de volumen de negocio en 2014 y más de 1.300 empleados.

Educación y gestión ética en manejo de animales

"Nosotros en el agua y Bioparc en la tierra somos un ejemplo muy peculiar y adelantado", ha subrayado su presidente, quien ha explicado que apuestan por huir del "efecto de grandes tanques con animales" y centrarse en "explicar cómo viven", con firme compromiso con la educación y "gestión ética en el manejo de animales".

Por su parte, Italian Entertainment Network agrupa el Grupo Filmmaster, Civita Cultura y CineDistrict Entertainment y se presenta como "líder internacional en el sector de la producción cultural de entretenimiento y eventos", responsable de las Ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, entre otras citas, y que gestiona 74 museos entre los más importantes de Italia, con once millones de visitantes y más de 50 exposiciones cada año.

EFS es una empresa de ingeniería que presta servicios tecnológicos, con "amplia experiencia en grandes estructuras y gran maquinaria" que requieren mantenimiento y resolución inmediata de cualquier fallo, volumen de negocio de 45 millones y 800 empleados.

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